|
|
|
El 16 de Noviembre es el Día Internacional para la Tolerancia. Esta jornada instituida por Naciones Unidas (UNESCO) para recordarnos que éste principio ético es una necesidad social, cultural, política y jurídica para la convivencia cívica, también nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la raíz de los graves problemas violencia, xenofobia, racismo y otros conflictos que aquejan a la humanidad y que configuran las caras de ese poliedro maligno de la Intolerancia.
Movimiento contra la Intolerancia difunde la Declaración de Principios de de la UNESCO donde afirma que “Tolerancia es el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. Fomentan la Tolerancia el conocimiento, la apertura de ideas, la comunicación y la libertad de conciencia. La Tolerancia es la armonía en la diferencia y no sólo es un deber moral, sino una exigencia política y jurídica”.
Este año, el Movimiento contra la Intolerancia, que realiza a lo largo de la semana del 16 de Noviembre centenares de actos, jornadas y talleres en los centros escolares, centrará su atención en el problema de la xenofobia y en la propagación del odio en internet, invitando a toda la comunidad educativa (alumnos, profesores, familias..) y al conjunto de la ciudadanía a unirse para desterrar estas conductas.
En las actividades se recordarán las palabras de Elie Wiesel, superviviente de Auschwitz y premio Nobel de la Paz, quien afirma que “sorda a toda razón”, la Intolerancia “no es solamente el vil instrumento del enemigo, sino que ella es el enemigo mismo”. Es la antesala del odio y la violencia. El odio niega la humanidad del otro o la disminuye, opta por el simplismo, destruye la libertad de las personas, se pone al servicio del dolor y la muerte, perturba las relaciones humanas, de las comunidades y pueblos y enciende un fuego destructor de la violencia y la guerra, explica este superviviente del nazismo, afirma Wiesel.
En estos momentos de crecimiento de la xenofobia y de la intolerancia, favorecidas por la crisis económica, la campaña reclamará la prometida Ley de Igualdad de Trato, compromiso del Gobierno de España, como principal oportunidad para responder integralmente a la discriminación y al odio, siempre y cuando se recojan medidas de apoyo a las víctimas, se creen de Fiscalías de Delitos de Odio y Discriminación y se reforme del Código Penal para sancionar la incitación y no permita espacio alguno de impunidad, situándonos en los mandatos internacionales de luchar eficazmente contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.
El acto central en Madrid se celebró en el Instituto Nacional de Educación Física, de la Universidad de Madrid (INEF) y contó con la presencia de de Miwa Buene, tetrapléjico victima del racismo que alentó a los estudiante a promover la Tolerancia y Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia que explicó la importancia de la futura Ley de Igualdad de Trato.
|
|
|
|
|