Dos veces en la última semanan han intentado manifestarse varios grupos neonazis en Dresde (Alemania) y ambas han tenido que abortar la marcha. La protesta de este sábado estasba autorizada, pero han sido los ciudadanos de la capital del estado de Sajonia los que han plantado cara a los ultraderechistas.
La poderosa Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) cifró en unas 21.000 las personas que se sumaron a las protestas para expulsar de Dresde a los neonazis, cuya cifra fue inferior a los 4.000 que se esperaban inicialmente, según datos recogidos por Efe.
Una corte de Dresde había permitido este viernes la manifestación nazi, pese a los recursos presentados en su contra por el gobierno local. El fin de semana pasado, unos 17.000 residentes de Dresde habían impedido ya a cerca de 1.300 neonazis marchar por el centro de la ciudad con motivo del aniversario de los bombardeos aliados de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial.
Bloqueo a los neonazis
Un amplio despliegue policial intentó garantizar que miles de antifascistas llegaran al sitio reservado para los neonazis, aunque lo smanifestantes rompieron las barreras de seguridad y llegaron a esa zona donde había ya unos 600 extremistas. Otros bloquearon las vías de acceso al punto de reunión de la marcha neonazi en la estación de tren de la ciudad.
Alrededor de la estación central de Dresde llegaron a arder simultáneamente media docena de barricadas montadas por jóvenes antifascistas para bloquear las calles e impedir que los neonazis marcharan hacia el centro de la ciudad.
Los grupos neonazis terminaron por abandonar Dresde y dirigirse a Leipzig, unos 100 kilómetros al este, para celebrar allí su marcha. La policía informó de que los participantes en la manifestación de ultraderechistas serían escoltados en grupos pequeños por agentes del orden hasta Leipzig.
A lo largo del día se vivieron enfrentamientos entre antifascistas y las fuerzas de seguridad. La policía utilizó gases lacrimógenos y carros hidrantes para impedir que los manifestantes chocaran con los neonazis.
Iglesia y sindicatos, juntos
A las protestas contra la presencia en la ciudad de activistas de ultraderecha se han vuelto a sumar representantes de los partidos de todo el espectro político,de iglesias, sindicatos y asociaciones civiles así como miles de ciudadanos de a pie. A la vez, en 54 iglesias de Dresde se montaron vigilias de protesta contra la presencia de ultraderechistas en la ciudad en las que se condenó el racismo, la xenofobia, la guerra y la violencia.
Algunos activistas lanzaron piedras, botellas y bengalas contra los agentes. También produjeron daños en varios vehículos y rompieron las ventanas de un edificio oficial. Los choques dejaron heridos y detenidos, dijo una portavoz policial sin precisar cifras.
MSR, partido ultra español confirmó a través de su web la presencia en la manifestación de sus militantes.