Los 192 fallecidos y casi dos mil heridos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid son recordados hoy con numerosas ofrendas florales y actos de homenaje en los que, sin embargo, tanto las asociaciones de víctimas como los representantes políticos estarán divididos. A diferencia de años anteriores en los que los aniversarios de los atentados se han conmemorado con un gran acto institucional que unía a toda la sociedad -que el año pasado se celebró en el Congreso a instancias de la Fundación de Víctimas del Terrorismo-, este año cada asociación e institución ha organizado sus propios homenajes que dividirán a sus representantes.
Como ha sucedido en ocasiones anteriores, estos actos no están exentos de polémicas y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha arremetido contra el Ayuntamiento de Madrid en uno de los actos de conmemoración del séptimo aniversario de los atentados por inaugurar un monumento en la estación de cercanías de El Pozo sin este colectivo. Manjón ha acusado al vicealcalde de la capital (PP), Manuel Cobo, de tratarla "con menoscabo y desprecio" en una de las reuniones a la que acudieron para pedir al consistorio que erigiera en ese lugar el monumento de homenaje a las víctimas del 11-M.
"Cuando entramos en la reunión a pedir realizar el monumento, se nos contestó que si veníamos por otro 'monumentito' para el 11-M, que cualquier día iban a tener que hacer uno para las putas de la Montera", ha dicho durante su discurso en un acto organizado por UGT, CC.OO. y la Unión de Actores en la estación de Atocha, otro de los escenarios de la masacre.
La presidenta de la asociación ha asegurado que se trata de palabras textuales de Manuel Cobo y ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de llevar seis años poniendo trabas al monumento que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado "unilateralmente" en la estación de El Pozo. "Dejad en paz a nuestros muertos", ha señalado Manjón a los asistentes al acto, que se ha celebrado en Atocha, donde ha dicho que el 11-M es "un caso cerrado" tras un juicio "serio y justo".
Al acto han acudido también el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, que ha manifestado en declaraciones a los periodistas su profundo respeto por las palabras de Manjón, así como su afecto y solidaridad. Gómez ha lamentado que no se celebrara un acto unitario y de recuerdo a las víctimas de los atentados al margen de discrepancias partidistas. "Las víctimas no se merecen las discrepancias partidistas", ha dicho.
Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha asegurado también no entender las razones por las que se celebran diferentes actos. "No entiendo que se pretenda hacer campaña electoral con el 11-M y que no se quiera dar protagonismo a quienes desgraciadamente son protagonistas", ha manifestado.
Grito colectivo contra el silencio y el olvido
El monumento inaugurado en la estación de cercanías de El Pozo, en homenaje a las 68 personas que fallecieron allí el 11 de marzo de 2004 y a las 192 que murieron en los atentados de ese día, está realizado en piedra, agua y flores e incluye también la exposición de 30 obras donadas por Artistas Plásticos sin Fronteras en un muro de la estación, que estará recubierto de piedra. El cuerpo central es un megalito de piedra que simboliza la eternidad, con una fuente compuesta por 192 caños "como 192 lágrimas", según su autor, José María Pérez González 'Peridis', que ha definido su obra como un "grito colectivo contra el silencio y el olvido", porque "el silencio -ha añadido- resulta mucho más doloroso que la propia muerte".
Además, el conjunto está rodeado por bancos y flores rojas, concretamente 'sevillanas', para que el monumento tenga vida y las personas puedan disfrutar de él. En el proyecto se incluye además la mejora del paisaje urbano del entorno de la estación y la instalación de paneles fotovoltaicos para generar la energía necesaria para la iluminación y el movimiento de las lágrimas de agua. En total, ha costado 708.000 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES).
Numerosos actos
La jornada había comenzado a las 9.00 horas con la tradicional ofrenda floral de la Comunidad de Madrid presidida por su presidenta, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el líder del PP, Mariano Rajoy, en la sede regional de la Puerta del Sol, en cuya fachada está colocada una placa en recuerdo de las víctimas y de los madrileños que ese día ayudaron a atenderles. Dos alumnos de la Academia de Policía han colocado una corona de laurel bajo la placa. Decenas de representantes políticos, miembros de los servicios de emergencias, bomberos, policías locales, del Ejército, varias decenas de ciudadanos y representantes de víctimas del terrorismo han acudido al acto. Todos han guardado un minuto de silencio mientras sonaba un fragmento de Réquiem de Mózart y a continuación ha sonado el himno de España, tras lo que todos los asistentes se han fundido en un aplauso.
También el Bosque del Recuerdo situado en el Parque del Retiro también ha sido escenario de un emotivo homenaje a los 192 fallecidos, representados por otros tantos árboles en memoria de cada uno de ellos. Este acto, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha consistido en una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto por las víctimas "en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia". Además, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas ellas.
El colectivo de víctimas presidido por Angeles Pedraza ha organizado también actos de recuerdo en otras 17 ciudades de la geografía española en recuerdo y memoria de todas las víctimas de atentados terroristas. Además, la plataforma 'Voces contra el Terrorismo' ha preparado una jornada de recuerdo en Alcalá de Henares a las 18.00 horas del viernes en la que intervendrán, entre otros, su presidente y ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, y el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
También, siguiendo la tradición de años anteriores, una comitiva de víctimas saldrá a las siete de la mañana de la plaza de la estación de Alcalá de Henares y viajará en tren a lo largo del Corredor del Henares, parándose en cada estación para realizar una ofrenda floral a las víctimas y terminando en la calle Téllez.
ABC 11.3.2011