Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Un injustificado ataque a los gitanos desde la televisión

    

Ayer, día 28 de julio, la serie "Mentes Criminales" de la cadena de TV “la Cuatro” trató sobre una familia que cometió crímenes terribles. Asesinaban a sangre fría a familias gadches (no gitanas) y robaban a sus hijas. Pero resulta que la familia era RUMANA y GITANA. Se trataba, según la historia, de una creencia ritual "típica" de los gitanos que entrenaban a sus hijos para matar y robar, etc.


Resulta terrible y desesperante ver que esta serie, que tiene una audiencia muy grande, emita mensajes equivocados sobre los gitanos rumanos, perjudicando seriamente su imagen social. Y no solo la de los gitanos de Rumanía sino la de todos los gitanos en general.


Es gravísimo que se difundan mensajes calumniosos que nos condenan a la marginación eterna. Pero es más grave en estos momentos postelectorales en los que hemos podido ver como los racistas encuentran hueco en las listas electorales y se cuelan en los Parlamentos, en los Ayuntamientos y en casi todas las Instituciones.


Luego pasa lo que pasa. La matanza de Oslo no es solamente la consecuencia de la acción criminal de un loco. Las mentes se pervierten con mensajes como este. Joseph Goebels, el horrible ideólogo nazi y asesino, consagró un pensamiento que es lema sagrado de todos los racistas: “Repetid muchas veces una mentira y el pueblo terminará por aceptarla como una verdad”


La Unión Romani, una vez más, visionará y estudiará este programa y no tendrá la más mínima duda en llevar ante los tribunales a quienes sean culpables de difundir el odio racial.


 


Juan de Dios Ramírez-Heredia


Presidente de Unión Romaní