Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El Gobierno aprueba la Estrategia Integral contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia

    

La Estrategia Integral contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia aprobada por el Gobierno supone un avance considerable en la protección de los colectivos vulnerables.

La Estrategia Integral aprobada reconoce la existencia de un problema que se extiende en Europa y que también está presente en nuestro país dañando a colectivos de inmigrantes, a la comunidad gitana y a otras minorías étnicas y sociales, así como la convivencia cívica y la paz social por la persistencia de lacerantes conductas racistas y de intolerancia.

Movimiento contra la Intolerancia valora muy positivamente no solo el reconocimiento del problema, sino la línea desde la que se aborda que es congruente con las recomendaciones internacionales y europeas, recogiendo las principales medidas de sensibilización, reformas legales y actuación en defensa de las víctimas de delitos de odio.

Valoramos que sea en la Prevención del racismo y la xenofobia,  así como en la Protección a las Víctimas,  donde más énfasis incorpora la Estrategia Integral aprobada por el Gobierno, y es de agradecer que se hayan tenido en cuenta reivindicaciones reiteradas de las organizaciones antirracistas y de derechos humanos como impulsar la creación de las Fiscalías de delitos de odio y discriminación, y la incorporación para reforma del Código Penal, de la Declaración Marco Europea de derecho penal en materia de racismo y xenofobia, aún no traspuesta.

Movimiento contra la Intolerancia entiende muy positivo que la Estrategia Integral interprete como prioritario la coordinación institucional con la sociedad civil, que se apoye explícitamente el papel de las ONG y se definan las medidas  desde una perspectiva de Estado y de defensa de los derechos humanos, muy alejadas de cualquier interpretación partidista.

Consideramos importante que la Estrategia Integral resuelva insuficiencias acumuladas por diferentes gobiernos en España, como es la inexistencia de una estadística sobre delitos de odio (reclamada por instituciones europeas), y una mayor especialización y formación en el servicio público, a este respecto. Internet, educación, deporte, empleo, vivienda, sanidad, comunicación y en general todos los ámbitos social, reciben medidas de protección frente a la discriminación racista y las diversas formas de intolerancia.

Nota de Prensa del Consejo de Ministros

El Gobierno adopta la Estrategia Integral contra la discriminación racial y la xenofobia

Instrumento clave del Plan Estratégico de Ciudadania e Integración, la Estrategia articula y coordina la acción de los poderes públicos y la sociedad civil ante los retos que plantean las actitudes y manifestaciones racistas

4 nov 2011. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a Propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, la Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

La nueva Estrategia contra el racismo y la xenofobia plantea la mejora de los sistemas de recogida de información estadística institucional relevante, el fortalecimiento de las redes de cooperación entre entidades e instituciones, y el diseño y puesta en marcha de planes de prevención dirigidos a grupos especialmente vulnerables.

PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA

La Estrategia integral reconoce que las actitudes y manifestaciones discriminatorias y los hechos de violencia y odio por origen racial o étnico están presentes en la sociedad española, pero señala la voluntad de evitar el riesgo que su persistencia podría significar tanto para el pleno disfrute de los derechos fundamentales y las libertades públicas de todas las personas como para la convivencia y la cohesión social del país.

El Gobierno considera que la erradicación de cualquier forma de discriminación, incluidos el racismo y la xenofobia, es la única vía para que los derechos humanos sean una realidad cotidiana para todos los ciudadanos.

Así, en el marco de los objetivos del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración aprobado recientemente, la Estrategia integral responde a la necesidad de articular y dinamizar la acción que desarrollan los poderes públicos y la sociedad civil en la lucha contra el racismo y la xenofobia. La nueva Estrategia busca una respuesta más amplia y más eficaz ante los retos que plantean las actitudes y manifestaciones racistas y xenófobas, en línea con los instrumentos existentes en otros países europeos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN EFICACES

La Estrategia integral se dirige a toda la sociedad, aunque contempla situaciones específicas de determinados colectivos, como la población gitana y los ciudadanos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Entre ellos, las personas de origen migrante, refugiadas, menores no acompañados o aquellas que puedan sufrir una discriminación múltiple por razón de género, convicciones religiosas, etc.

El conocimiento de la evolución del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia es un factor clave para la articulación de políticas activas y de medidas de prevención y protección eficaces. Por este motivo, la Estrategia integral ha recogido una serie de objetivos concretos entre los que cabe citar la mejora de los sistemas de recogida de información estadística institucional relevante.

Por el carácter transversal del conjunto de acciones definidas por la nueva Estrategia integral, la revisión constante de los esfuerzos de coordinación y cooperación institucional e intergubernamental en el ámbito internacional, nacional, regional y local es otro de sus ejes centrales. Entre los objetivos concretos en este ámbito se encuentra, por ejemplo, el fortalecimiento de redes de cooperación entre entidades e instituciones que luchan contra el racismo y la xenofobia.

Otro aspecto fundamental de la Estrategia integral es la prevención y protección a las víctimas de discriminación, concretado en medidas como el diseño y puesta en marcha de planes de prevención dirigidos a grupos especialmente vulnerables.

La Estrategia integral contra el racismo, que hace especial hincapié en el empleo y en la discriminación racial en el ámbito laboral, ha sido sometida a la consulta del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por origen racial o étnico, la Comisión Interministerial de Extranjería y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.