Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Granada. La Plataforma contra la Toma cuestiona esta celebración

    Granada, 29 dic (EFE).- La Plataforma contra el 2 de enero, que se opone a la celebración de la Toma de Granada, el acto conmemorativo de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, confía en que el Ayuntamiento muestre "altura de miras" y se replantee la organización de la fiesta.

En rueda de prensa, la plataforma califica la celebración de "racista y fascista", y considera ilógico que la ciudad celebre "su propia conquista", que supuso, además, "la expulsión de una parte de la población granadina de entonces y la erradicación de su cultura y costumbres".

Los acontecimientos del 2 de enero de 1492, explica la plataforma, "dieron lugar al sometimiento por la fuerza de las armas de los granadinos, la ruptura de la convivencia entre tres culturas, la persecución y asesinato de muchos ciudadanos y una persecución que se prolongaría durante casi dos siglos en el caso de los moriscos"."Paralelamente a este genocidio, la invasión de los Reyes Católicos trajo consigo el expolio y la devastación de estos territorios y de sus gentes, verdadero objetivo de su guerra imperialista", considera esta agrupación.

Por ello, la plataforma propone como alternativa que se recupere la fiesta local del 26 de mayo en conmemoración de la muerte de Mariana Pineda, una figura que, a su juicio, cuenta con "el consenso y el reconocimiento de toda la sociedad granadina".

Además, el portavoz ha pedido "que se respete la libertad de expresión" de los ciudadanos que quieran acudir a la plaza del Carmen ese día y mostrar su opinión, "siempre respetando a los demás y sin insultar".

En este sentido, ha denunciado que en la anterior conmemoración de esta fecha, 17 personas fueron multadas "con el argumento de que se estaban generando reacciones en el bando contrario", cuando, a su juicio, esto se debe al "desagrado" del alcalde, José Torres Hurtado (PP), "porque no le gusta la imagen que se da" con estas protestas. EFE