|
|
|
El informe del Consejo General del Poder Judicial pone al descubierto que el pasado año, sólo en una cuarta parte de los supuestos de violencia doméstica existían procedimientos judiciales por malos tratos con anterioridad al fallecimiento de la víctima.
En el 75 por ciento de los casos no se registraron denuncias previas. La razón estriba «en el elevadísimo número de episodios de malos tratos que se producen sin que tengan trascendencia judicial por ausencia de denuncia de la víctima».
Los procedimientos judiciales se inician en la mayoría de los casos por el atestado instruido por los Agentes de Seguridad del Estado y la víctima, en un porcentaje muy elevado suele acudir al llamamiento judicial. Sin embargo, en su comparecencia «no está asistida por letrado ni aparece la intervención de asistencia social o psicológica».
Respecto a las medidas cautelares, el índice de las «solicitadas/acordadas» es bajo. Así, de los 46 procedimientos incoados el pasado año se solicitaron la adopción de las mismas en el 9 por ciento de los mismos, y se acordaron en el 7,6 por ciento. Sin embargo, estas cifras suponen un incremento de 3,3 puntos respecto al año anterior.
Perfil y datos estadísticos
En cuanto al perfil de las víctima de violencia doméstica, el CGPJ señala los siguientes rasgos: «Mujer, española, mayor de edad que en el momento de ocurrir el hecho estaba o había estado unida a su agresor por vínculo matrimonial, relación de hecho asimilable o relación afectiva estable». Sin embargo, se especifica que esta conclusión no puede considerarse «ni absoluta ni excluyente».
Así, se hace referencia a que el número de casos por muerte violenta de padres/madres y afines en el año 2001 supuso el 19,5% del total, mientras que en el pasado año fue del 15%. En cuanto los datos estadísticos, el pasado año 51 mujeres y 17 hombre perdieron la vida a consecuencia de la violencia doméstica. Seis de esas víctimas (cuatro mujeres y dos hombres) eran menores de edad. En casi el 90% de los casos el agresor era un hombre. Estos datos son inferiores a los registrados en 2001 cuando fallecieron 77 personas a consecuencia de los malos tratos. En la mayoría de los supuestos de esta violencia, en 44 de los casos (67%), existía un «vínculo matrimonial o relación sentimental asimilable en el momento de ocurrir los hechos», mientras que ocho de los fallecimientos se produjeron en parejas en crisis.
En cuanto a la nacionalidad, el estudio del CGPJ (realizado a iniciativa de los vocales Enrique López, Monserrat Comas y Fernando Fernández, encargados del Observatorio de Violencia Doméstica) pone de relieve que en 10 de los casos (15,1%) tanto agresor como víctima eran extranjeros. En 13 supuestos el agresor era extranjero y en otros tantos la víctima también lo era. En seis de los casos, el agresor se quitó la vida tras cometer el crimen. En el año 2001, el porcentaje en que agresor/a y víctima eran extranjeros fue del 7%.
Por otro lado, las comunidades autónomas en las que más casos de fallecimiento se han producido por índice de población durante el pasado año fueron Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana. Por el contrario en Cantabria, La Rioja, Castilla La Mancha y La Rioja no se produjo ninguna víctima mortal por maltrato.
|
|
|
|
|