|
|
|
Terrassa al borde de la muerte. Además, un coche resultó incendiado tras el lanzamiento de bengalas con los ocupantes en su interior.
Con las detenciones de ayer de otras cuatro personas por los delitos de asesinato en grado de tentativa, incendio, lesiones, daños y desórdenes públicos, los Mossos han dado por cerrada esta investigación, que en una primera fase llevó a la detención de 12 personas el pasado 13 de junio. De ellos, nueve ingresaron en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Manresa, dos quedaron en libertad con cargos y la obligación de personarse quincenalmente en el juzgado, y el último, menor de edad, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.
El fiscal les imputa delitos de asesinato en grado de tentativa, lesiones con uso de objetos contundentes, incendio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a asociación ilícita. Los detenidos formaban parte de un grupo criminal organizado cuya finalidad era el uso de la violencia para difundir su ideología.
Según los Mossos, la mayoría de estas 16 personas están vinculadas a grupos de aficionados radicales y violentos del RCD Espanyol y del Real Madrid en Cataluña, y algunos de ellos tienen relación con partidos y entidades de extrema derecha o militan en ellos. La gran mayoría de los detenidos han causado también altercados y episodios violentos en el ámbito de las celebraciones deportivas.
El grupo actuaba de manera jerárquica, de forma que un número reducido de personas decidía las acciones se que iban a emprender y la manera de ejecutarlas, mientras que el resto obedecía las órdenes, reproduciendo un sistema de funcionamiento militar.
Uno de los motivos que llevaron al ataque del grupo neonazi en Manresa fue la acción que habían protagonizado anteriormente jóvenes antifascista para evitar un concierto neonazi en el barrio barcelonés del Poblenou, el pasado Día de la Hispanidad. En aquella ocasión, jóvenes encapuchados lanzaron piedras y botellas de vidrio contra un local donde se había programado un concierto promovido por grupos de extrema derecha.
La investigación policial ha constatado que los integrantes del grupo neonazi efectuaron una cuidada planificación del ataque y organizaron el viaje hasta Manresa desde diversos puntos del territorio catalán en varios vehículos.
Los cuatro detenidos ayer son Cristian A. H, de 21 años y vecino de Blanes (Girona); Daniel M. M., de 25 años y residente en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), y Alberto F. F., de 29 años y residente en Tarragona, al igual que Carlos P. J., de 21 años. El pasado 13 de junio fueron detenidos Víctor E. G., de 24 años; Cristian T. S., de 26; José Manuel P. D., de 35; Ricardo P. N., de 27; Óscar R. R., de 33; Javier C. M., de 29; Cristian C. M., de 28; Daniel R. O., de 25; Jorge H. F., de 33; Genís V. P., de 23, y Antonio F. P., de 21.
El País. 10.07.2012
|
|
|
|
|