Dos diputados del partido neonazi Amanecer Dorado trataron hoy de entrar al parlamento griego armados con pistolas, informan medios locales.
Las armas fueron descubiertas tras la alarma de los arcos de detección de metales, y los guardas del parlamento obligaron a ambos diputados a entregarlas a los responsables de seguridad.
Hace dos semanas, apareció en internet una grabación del diputado Ilias Kasidiaris en la que éste explicaba a los militantes de Amanecer Dorado cómo podían aprovecharse de los derechos que les concede su categoría de parlamentarios.
"Ahora podemos llevar pistolas legalmente y no seremos arrestados en el lugar de los hechos si hay un incidente. Esto nos permite sentirnos más tranquilos respecto a nuestras acciones", afirmó.
Ese mismo fin de semana se produjo una manifestación antifascista en respuesta a la convocatoria de un acto de Amanecer Dorado en la isla de Creta, y el propio Kasidiaris reprochó a la policía no actuar contra los manifestantes y amenazó con tomarse la justicia por su mano.
"Creánme, (si no actúan) habrá muertos esta noche", aseguró. La Fiscalía de Creta ha abierto una investigación sobre estos hechos. A finales de octubre, el parlamento votó a favor de levantar la inmunidad parlamentaria de Kasidiaris para que éste sea investigado por un delito de robo con arma en 2007 y de otros dos diputados neonazis por su participación en ataques a inmigrantes.
La Vanguardia.es 5.12.2012