Un juez de línea ha muerto tras un partido de fútbol juvenil en Holanda después haber sido golpeado y pataleado por varios jugadores de uno de los equipos a los que arbitraba. Richard Nieuwenhuizen, de 41 años, dirigía un partido de juveniles, entre los que estaba su hijo, cuando los jugadores del equipo visitante (Amsterdam Nieuw Sloten) le golpearon y patearon al término del duelo, disputado en la localidad de Almere. El linier fue llevado al hospital, donde falleció un día después.
La polícia ha detenido a tres adolescentes, entre 15 y 16 años, como presuntos responsables de la muerte de Nieuwenhuize. La Fiscalía holandesa indicó que los jóvenes "deberán comparecer el próximo 6 de diciembre ante el juez de instrucción bajo sospecha de homicidio, agresión y actos públicos de violencia".
Según la prensa holandesa, el partido debió ser interrumpido en varias ocasiones por presuntos episodios violentos. Pese a que los testigos aseguran que no hubo ninguna decisión arbitral excesivamente polémica, el juez de línea fue agredido al término del partido por futbolistas del equipo visitante, que le propinaron una patada en la cabeza y tres en el abdomen.
"Escapó, pero los chicos le persiguieron y le golpearon", señaló un portavoz de la policía. El asistente pudo salir del campo por su propio pie, pero poco después se sintió indispuesto y fue trasladado al hospital, donde falleció el lunes. El concejal de Deportes de Amsterdam, Eric van den Burg, declaró a los medios que no ve razones para cerrar el club al que pertenecen los sospechosos, si bien indicó que había sido advertido en otras ocasiones por otros presuntos episodios violentos.
Marcel Oost, presidente del Buitenboys, club al que pertenece el club de Nieuwenhuizen, declaró para la emisora NOS que no podía creer lo sucedido. "No puedo entender que en niños de 15 o 16 años que están jugando al fútbol sean capaces de esto". Por su parte, la Federación de Fútbol profesional (KNVB) emitió un comunicado lamentando el suceso y ha indicado que estudia celebrar un minuto de silencio en todos los partidos de la liga holandesa del fin de semana.
El Mundo.es 4.12.2012