Comunidades y entidades judías de Catalunya han lamentado este martes la “banalización” que medios de comunicación, partidos políticos y líderes de opinión han hecho de los términos ‘nazi’ y ‘nazismo’.
“La generalización de estos términos y su utilización pública como insulto fácil y recurrente para descalificar a los adversarios políticos, los banaliza y vacía de contenido”, han asegurado, en un comunicado conjunto.
Han expresado que la confrontación de ideas y la discrepancia política “no pueden avalar ni propiciar el menosprecio de lo que significó el nazismo para Europa” y que esta es una frontera que en democracia una sociedad no debería cruzar.
Por ello, piden a políticos, comunicadores y líderes de opinión que “reflexionen sobre el peligro de trivializar la carga ideológica del nazismo y de sus consecuencias para el pueblo judío y para toda la humanidad”.
Han reclamado también aprobar con urgencia una reforma del Código penal “congruente con la declaración contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo de la Unión Europea, que prohíba enérgica e inequívocamente el negacionismo y la banalización del Holocausto, protegiendo así el recuerdo y la dignidad de todas las víctimas del nazismo”.
Noticias Terra. 7.05.2013