Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Los vecinos de Getxo plantan cara a los estereotipos de la inmigracion

    

Acabar con los estereotipos negativos asociados con la inmigración será la única labor de los 25 agentes 'antirumores' que comenzarán en los próximos días a trabajar a pie de calle en Getxo. Todos ellos con perfiles sociales muy diferentes, han acabado el periodo de formación del programa 'Estrategia antirumores', puesto en marcha recientemente por el Ayuntamiento de Getxo dentro de la campaña contra el racismo y la xenofobia de la Fundación Open Society, basado en una experiencia similar en Barcelona.


En una primera fase se han «detectado siete rumores y trabajado en la elaboración de una serie de argumentos que inviten a la reflexión crítica sobre la raíz de los mismos», según explicaron los promotores de esta iniciativa. Su labor comenzará con las personas de su entorno cuando escuchen frases cada vez más arraigadas a la hora de enjuiciar a los inmigrantes como: «Se llevan las ayudas sociales», «nos quitan el trabajo», «aumenta la delincuencia y la inseguridad», «baja el nivel educativo y se generan guetos», «ocupan en exceso los espacios públicos», «ellos sí que son machistas» y «les dan facilidades para abrir comercios y no pagan impuestos».


En ese momento tratarán de «hacer reflexionar, crear dudas y aportar información y datos» a su interlocutor. Para hacer posible esta labor disponen de una serie de pautas y habilidades comunicativas como «saber escuchar, mostrar respeto, elegir un buen momento y lugar», a la hora de abordar al contertulio. Todo ello sin perder la calma y ofreciendo argumentos «cortos, claros y ejemplos cercanos» para derribar estos tópicos, según destacó Raquel Moreno, integrante del grupo de formación del programa en Barcelona.


«Bola de nieve»


La metodología de trabajo elegida denominada «bola de nieve» , implicará que cada agente se compromete a socializar los conocimientos adquiridos y los materiales generados con otras 10 personas, y a su vez se pedirá a esas personas un ejercicio similar, es decir, socializar con otra decena personas, generando un efecto multiplicador. En septiembre se analizarán los primeros resultados de esta experiencia y se darán nuevos pasos, entre ellos impulsar al programa «a través de su presencia en el Festival de Folk» que se celebrará en Las Arenas, concluyeron fuentes municipales.

El correo.com 16.07.2013