Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Jovenes de ultraderecha crean tensión en la protesta estudiantil

    

Más de 500 estudiantes de distintos centros de Córdoba, convocados por la CNT, volvieron a manifestarse ayer por el centro de la ciudad para mostrar su rechazo a la ley Wert y a los recortes en educación, una protesta que se vio interrumpida por un pequeño grupo de jóvenes de ultraderecha que portaban grandes banderas de España y que, a pesar de gritar consignas en favor de la escuela pública, obligaron a la Policía a intervenir para evitar incidentes entre uno y otro grupo de manifestantes. Según el portavoz de CNT Estudiantes, Rafael Berlanga, "el agua no llegó al río" por lo que la protesta pudo continuar según lo previsto. La segunda jornada de huelga estudiantil tuvo ayer más seguimiento que el martes, según la Delegación de Educación, que informó de que en el 93% de los centros de Secundaria y Bachiller de Córdoba hubo alumnos en huelga, frente a un 72% en Andalucía, si bien el paro afectó al 70% del alumnado local.


En la Universidad de Córdoba la estampa fue distinta. El último pleno del Consejo de Estudiantes de la UCO aprobó no respaldar los días de huelga previos a la manifestación de esta tarde. Sin embargo, según el presidente del Consejo de Estudiantes, Juan Miguel Almansa, ha habido facultades donde el respaldo a la huelga se ha notado en las aulas. Es el caso de Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación y Ciencias del Trabajo.


La manifestación fue convocada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, pero a ella se han sumado cada vez más entidades, entre ellas, los sindicatos no representados en la plataforma, el PSOE, IU y entidades sociales como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. La Acampada Dignidad se ha solidarizado también respaldando la manifestación estudiantil y organizando actividades como la mesa redonda celebrada ayer en el antiguo colegio Rey Heredia sobre La LOMCE y los recortes en educación a cargo de Ustea, CNT, Plataforma Andaluza de Interinos Docentes y Córdoba Laica. Por su parte, FSIE, el sindicato con más representatividad en la enseñanza concertada, llamó ayer a secundar la jornada de huelga para pedir "la modificación de los Presupuestos Generales del Estado y un cambio sustancial de la Lomce". Consideran que la ley "no favorece a la enseñanza concertada ni a sus profesionales". Preocupados por la falta de consenso de la norma, creen que son necesarias reformas, "pero no se han hecho de forma adecuada".


A pesar de que hoy es festivo en la capital, docentes, padres y estudiantes están llamados a sumarse a la manifestación que arrancará de la plaza de las Tres Culturas a las 19 horas.