EFE.- 26 de abril. La canciller alemana, Angela Merkel, alertó en su vídeo semanal de la necesidad de acabar con la discriminación que sufren las personas de origen gitano en Alemania y que para ello, “las leyes no son suficientes”
Según explicó la mandataria, existen ya las leyes necesarias, pero, en su opinión, “no son suficientes por si solas” sino que la lucha contra el racismo y el antisemitismo se “trata de un trabajo diario”.
Por ello se necesita de un clima social “en el que cada uno sepa que el racismo y el nacionalismo y otros movimientos extremistas, ultraderecha están prohibidos y en el que también debe ser mostrado coraje civil, cuando nos encontramos con ellos en la vida cotidiana”.
El objetivo de la canciller es que las personas “se conozcan mejor, que los prejuicios puedan ser eliminados, que cuando se mire en la biografía de muchos ‘sintis’ y ‘romas’, se vea como han aportado exitosamente” a la sociedad alemana.
El lunes, Merkel recibirá en Berlín a representantes del Consejo Central Gitano.
Se trata de un tema que ganó actualidad en Alemania en los últimos meses después de que tras el fin de las restricciones a trabajadores de Bulgaria y Rumanía en la Unión Europea, algunos políticos germanos alertaran del peligro de que el país se viese inundado por lo que llamaron “inmigración de la pobreza”.
La Unión Socialcristiana (CSU), partido hermanado con la CDU de la canciller Angela Merkel, defendió en los últimos meses una línea más dura contra los ciudadanos de países comunitarios.
El Gobierno de Merkel anunció el pasado marzo que limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros