Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

La Guardia Civil investiga mensajes racistas por Twiter en Silla

    

EL DIARIO.ES.- 14 abril. La Guardia Civil ha abierto una investigación por un delito de odio que presuntamente cometió un vecino de Silla al difundir comentarios racistas a través de la red social Facebook. Expresiones como «moros de mierda» e informaciones injuriosas sobre el colectivo árabe motivaron las indagaciones policiales y una denuncia de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia.


El individuo afirma en un mensaje que la Policía Local de Silla y la ley amparan «a quien debería ser colgado» en referencia a un grupo de personas de raza árabe. Además, el joven investigado propone «pegar una paliza a más de uno», según informaron ayer fuentes jurídicas. Tras tener conocimiento de la difusión de estos mensajes racistas a través de Facebook y WhatsApp, la Policía Local de Silla inició las primeras investigaciones para identificar al autor de los mensajes.


La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia afirma en su denuncia que los comentarios del vecino de Silla «generan miedo en la comunidad islámica», especialmente la idea de exterminio, la expresión más grave del individuo, «cuando manifiesta que la ley ampara a quien debería ser colgado».


La denuncia fue remitida hace unos días a la Fiscalía de Valencia, concretamente a la sección de la Igualdad y contra la Discriminación, que desde el pasado mes de enero ha intensificado la investigación de los delitos o faltas cometidos por razones discriminatorias. El objetivo de la Fiscalía es perseguir las conductas ilícitas que atentan contra el principio de igualdad, así como las amenazas a grupos determinados de personas previstos en el Código Penal.


Las mismas fuentes jurídicas señalaron que el joven que difundió estos mensajes podría ser detenido e imputado por un delito de odio, que se castiga «con la pena de prisión de uno a tres años y una multa de seis a doce meses», según el artículo 510 del Código Penal. El perfil de Facebook y WhatsApp donde se difundieron los comentarios racistas es de un expolicía local de un pueblo de la comarca de l’Horta.