EFE.- 6 mayo. Los Mossos d’Esquadra han detenido en Roquetes a una persona por enaltecimiento del odio y la violencia a través de una cuenta de Facebook, informa la policía catalana.
El detenido, un hombre de 34 años y vecino de Roquetes, está acusado de un delito de provocación a la discriminación, el odio o la violencia contra grupos.
La investigación policial ha concluido que esta persona controlaba una cuenta de Facebook en la cual hacía comentarios instigando a la xenofobia contra los colectivos musulmán y judío, contra personas de raza negra, así como contra grupos terroristas.
Además de la detención de este hombre, que ha reconocido ser el usuario del perfil de Facebook en cuestión, los agentes han realizado una entrada y registro en su domicilio, donde han recogido varios elementos vinculados con su presunta actividad delictiva.
La actuación de los Mozos se ha llevado a cabo con conocimiento del Juzgado de Instrucción de Tortosa y de la Fiscalía contra los Delitos de Odio y Discriminación.
El detenido, según han informado a Efe fuentes de la investigación, iba de número 4 de la lista de Plataforma per Catalunya en Tortosa en las últimas elecciones municipales, y ese mismo año 2011 apareció vinculado a la Falange en una reunión que se celebró en Roquetes.
“Hacía tiempo que le seguían la pista”, han explicado estas fuentes, y finalmente los Mossos d’Esquadra procedieron anoche a la detención de un vecino de Roquetes, natural de Tortosa, como presunto autor de un delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación, que implica atentar contra los derechos fundamentales.
Según estas fuentes, el detenido, R.S.V., de 34 años, habría efectuado acciones presuntamente delictivas a través de Internet relacionadas con el fomento del odio y la violencia contra determinados colectivos.
De hecho, el delito por el cual se lo acusa, según el Código Penal, implica provocar “a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas u otros motivos referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía”, castigado con una pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.
R.S.V., que actualmente vive en Roquetes, proviene de una familia de Tortosa y se presentó como número 4 de la lista de Plataforma per Catalunya en Tortosa en las últimas elecciones municipales, apoyando al proyecto encabezado por el actual regidor en el consistorio tortosino Jordi Pere Casanova.