Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

La discriminación salarial de la mujer en España, es el doble que en la UE.

    Hunt presentó en Madrid el primer informe global sobre discriminación laboral que elabora la OIT y en el que se destaca que el 33 % de las diferencias salariales entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, se debe a discriminación por razón de género.

No obstante y en relación a España, Hunt destacó que en los últimos siete años se nota una mejora en el sector femenino y la media anual de crecimiento del empleo ha sido de un 6,2 %, casi el doble que la masculina, que ha registrado una media anual de un 3,34% El informe se presenta hoy de forma simultánea en las principales capitales del mundo, y entre su principales conclusiones afirma que la discriminación sigue siendo "un problema común en el lugar de trabajo".

En el informe se afirma también que sin bien algunas de las formas más flagrantes de discriminación en el trabajo pueden haber disminuido, muchas continúan existiendo y otras han adquirido formas nuevas o menos visibles. Así por ejemplo, indica, el efecto combinado de la migración, la redefinición de los límites nacionales, los crecientes problemas económicos y las desigualdades "han exacerbado ciertos problemas como la xenofobia y la discriminación racial y religiosa". "Más recientemente nuevas formas de discriminación por discapacidad, VIH/SIDA, edad u orientación sexual se han convertido en una causa de preocupación", añade la OIT. Los progresos realizados en la lucha contra la discriminación laboral no han sido uniformes, añade esta organización, tras considerar que la discriminación en el trabajo no desaparecerá por sí misma y que el fracaso en la erradicación de la misma contribuye a perpetuar la pobreza.

Afirma además la OIT que las mujeres constituyen claramente el grupo más numeroso objeto de discriminación. También crece la discriminación basada en motivos de edad y por otra parte se constata que los pueblos indígenas y tribales se encuentran entre los más pobres y las mujeres de estos grupos se ven incluso más gravemente afectadas.

En el informe se considera que la prohibición legislativa de la discriminación laboral es un elemento indispensable pero insuficiente, por lo que aboga por la existencia de instituciones que garanticen la efectiva observación de la ley, así como por la promoción de una educación sin prejuicios, de una formación profesional y de servicios de empleo. (Telépolis. 12.05.03)