ANSA LATINA.- 10 septiembre 2014. El fútbol está obligado a “transmitir valores que ayuden a la sociedad a ser más tolerante con la diversidad”, afirmó hoy Michel Platini, presidente de la UEFA, en un Congreso contra el racismo en Roma, bajo la llamativa ausencia de Carlo Tavecchio, titular de la Federación local. “No me pareció que Platini haya atacado a Tavecchio”, afirmó Maurizio Beretta, presidente de la Liga de Serie A, consultado porque el excrack francés recordó en su discurso la frase polémica de Tavecchio sobre los africanos “comebananas” que juegan en el calcio. “Fue un elemento que recordó un dato de la crónica, en absoluto me pareció un ataque”, dijo Beretta, en tanto los diputados del Partido Democrático de Italia, Khalid Chaouki y Laura Coccia, consideraron “humillante” la ausencia de Tavecchio en la Conferencia que se abrió hoy en Roma.
“Es una humillación para Italia y para el calcio y una derrota en la lucha contra el racismo”, dijeron los diputados.
Platini recordó en su discurso que el Milan abandonó un partido por insultos racistas y que el jugador Mario Balotelli sufrió ataques en diversas canchas, al afirmar que “el camino es largo”, pero hay que seguir luchando contra la discriminación. “La extraordinaria popularidad también conlleva unas responsabilidades que se extienden más allá del deporte”, pues el fútbol “estimula las pasiones de cientos de millones de jóvenes, llena sus sueños y frecuentemente también sus aspiraciones”, añadió Platini.
Platini abrió la Conferencia “Respeto y Diversidad”, de Roma, organizada conjuntamente por la UEFA, la red FARE y el Sindicato internacional de jugadores (FIFPro), junto a la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) como anfitriona.
La FIGC sí estuvo representada en la Conferencia por flamante consejera en temas de racismo, la exatleta Fiona May, quien destacó que la educación debe iniciarse en las escuelas y pidió seguir ejemplos del fútbol de Alemania, Inglaterra y Bélgica.
“Aquellos que gobiernan en nuestro deporte deben proteger a los jugadores de cualquier forma de discriminación en lo que es, a todos los efectos, su lugar de trabajo. Hay que hacerlo porque estos jugadores, como cualquier persona, tienen derecho al respeto”, dijo a su vez Platini en su intervención. “El fútbol recibe, incluye e integra.
No discrimina a nadie ni persigue a nadie. Es un motor del progreso de la sociedad. Eso es lo que creo y lo que represento”, siguió Platini, ante más de 200 delegados de Federaciones, ligas, clubes y organizaciones políticas y no gubernamentales (ONG).
“Tenemos que ser honestos, es la constatación de un fracaso: el racismo en todas sus formas está siempre presente en nuestra sociedad y la UEFA es la primera organización deportiva que pone en agenda sistemáticamente esta lucha”, añadió Platini.
“El fútbol es el reflejo fiel de las ideas que corren en nuestro continente. El espejo un poco deformante pero fiel de nuestra sociedad que refleja calidad, pero también defectos, fenómenos negativos, como la omnipotencia del dinero y la arrogancia de los ricos”, completó Platini. A su vez, Andrea Agnelli, presidente JUventus, tricampeón de Italia, pidió a otros clubes del calcio que sigan el ejemplo de la lucha que emprendió su entidad, y estimó que todo sería mejor “si
Italia alcanzara los niveles de integración, social y deportiva, como los de Alemania”.
Recordó entonces que la actual selección campeona mundial coronó en Brasil como mejor goleador histórico a Miroslav Klose, un jugador de origen polaco, “pero que se convirtió en un símbolo para toda Alemania”, tras lo cual auspició que eso se repita en Italia.