Más de 200 antifascistas se han concentrado en la plaza donde preveían iniciar la marcha unos 40 simpatizantes de Alianza Nacional
LA VANGUARDIA.- 11 septiembre 2014. El grupo de ultraderecha españolista Alianza Nacional ha celebrado esta Diada 214 al mediodía una manifestación en el barrio barcelonés del Raval bajo el lema Contra la manipulación separatista de la historia. Catalanidad es hispanidad. Se trata del mismo grupo que está siendo investigado por Fiscalía acusado del ataque al centro cultural Blanquerna de Madrid durante la Diada 2013.
La convocatoria de la marcha, cuyo recorrido previsto bajada desde la plaza Aureli Capmany -en el centro del Raval- hasta el monumento a Colón a través de la Rambla del Raval, ha suscitado el rechazo de varios grupos y entidades de la ciudad, que han dado apoyo a la convocatoria de repulsa de la plataforma Unitat contra el Feixisme, que rechaza la celebración de esta marcha y advierte del riesgo de agresiones racistas durante su paso por el barrio más multicultural de la ciudad. Más de 200 antifascistas han secundado esta concentración de protesta y han llenado la plaza Aureli Capmany desde las 11, impidiendo que la marcha de Alianza Nacional empezara en este punto. Ha empezado a la hora prevista pero dos calles más abajo, en el extremo superior de la Rambla del Raval. Han acudido a ella medio centenar de personas, que portaban una pancarta y banderas españolas y de Alianza Nacional.
Poco antes de la una se han producido algunos episodios de tensión entre ambos grupos en la zona de la plaza de Colón. La policía catalana ha custodiado al un grupo de 40 personas de Alianza Nacional que se manifestaba contra la independencia de los 200 antifascistas que intentaban llegar hasta el grupo.
Ambas concentraciones han estado vigiladas por un fuerte dispositivo de seguridad, desplegado a las nueve de la mañana y que ha contado con unas veinte furgonetas policiales. Varias calles del barrio han amanecido llenas de carteles con la leyenda Queremos un barrio sin nazis. Los manifestantes de la convocatoria de repulsa, la mayoría jóvenes, han mostrado pancartas como Somos antifascistas, somos anticapitalistas, algunos con camisetas conmemorativas de la Diada de Catalunya, esteladas y otros con indumentaria contra los recortes y otras consignas.
CUP e ICV-EUiA afean la autorización de la marcha ultraderechista
Los partidos CUP e ICV-EUiA han afeado este jueves a la Generalitat que haya autorizado la manifestación de Alianza Nacional en el Raval. “Es una vergüenza que Interior caiga y autorice la provocación”, ha recriminado el diputado de la CUP, David Fernández, en declaraciones a los medios durante la concentración antifascista. Fernández ha acusado al grupo ultraderechista de “esparcir el discurso del odio” y ha recordado que algunos de los que firman la convocatoria fueron los autores del ataque contra la delegación del Govern en Madrid la Diada del año pasado.
El diputado autonómico de ICV-EUiA David Companyón ha sostenido que Interior tendría que “haber mandado a la montaña” esta manifestación, tal y como hacen con las movilizaciones del 12 de octubre, que suelen celebrarse en Montjuïc. “Ponen en riesgo la convivencia”, ha avisado Companyón que, al igual que Fernández, ha recordado que la Generalitat cuenta con mecanismos para modificar la ubicación de las manifestaciones.