EFE.- 19 de noviembre. 2014 Vecinos de Vitoria se han agrupado en torno a una plataforma ciudadana denominada “Gora Gasteiz” para luchar por una ciudad “justa y solidaria”, que rehuya del racismo y la exclusión.
La plataforma ha sido dada a conocer en el centro cívico Aldabe de la capital alavesa con la presencia de algunos de los promotores, entre los que están el exalcalde José Angel Cuerda, la profesora de la UPV y exconsejera de Cultura del Gobierno Vasco socialista Blanca Urgell, el músico Bingen Mendizabal. Apoyan también esta iniciativa el escritor Bernardo Atxaga, el director del Observatorio Vasco de Inmigración, Gorka Moreno, el actor Karra Elejalde y el presidente del Consejo Social del Ayuntamiento, Miguel Angel Ruiz, entre otros.
En la presentación de la iniciativa se ha leído en castellano, euskera y árabe un manifiesto en el que se lamenta que en los últimos tiempos se está poniendo en cuestión el tradicional carácter abierto de Vitoria por personas que “utilizan todo el poder que tienen a su alcance para dirigir a la ciudad por el camino de la exclusión, el racismo, el individualismo y la confrontación social”.
Aunque no se cita al alcalde de la ciudad, Javier Maroto (PP), esta plataforma quiere hacer frente a la polémica suscitada tras las declaraciones suyas del pasado verano en las que aseguraba que el colectivo magrebí vive de las ayudas sociales sin intención de trabajar.
Los firmantes de este manifiesto muestran su compromiso por la Vitoria de “los derechos sociales” y piden a la sociedad que no se deje arrastrar por discursos interesados que pretenden, “mediante información sesgada, alterar la convivencia enfrentando” a unos vecinos contra otros.
“Queremos un modelo de ciudad con un sistema de protección social que tenga como base a la persona, sus diferencias y sus elecciones como garantía de armonía y equilibrio de sociedad”, añaden. Invitan a la ciudadanía a adherirse al manifiesto y a participar en las iniciativas que defiendan la “igualdad de derechos y oportunidades para todos, al margen de origen, género, orientación sexual o religión”.
A preguntas de los periodistas, portavoces de esta plataforma han afirmado que esta iniciativa no tiene “nada que ver” con las próximas elecciones locales y que obviamente no van a pedir el voto para ninguna formación que concurra a ellas.