El magistrado que investiga la muerte de un hincha del Depor pide «cualquier dato» del «colectivo ultra» y el club asegura no tener ninguno
14.04.2015
QUIQUE ALSEO. PABLO HERRÁIZ. EL MUNDO.ES.- Ni sabe ni contesta. El Atlético de Madrid le niega los nombres de los miembros del Frente Atlético al juez del caso Jimmy, que investiga la muerte de Francisco Romero Taboada, seguidor del Deportivo de La Coruña, tras una pelea multitudinaria en Madrid Río el pasado 30 de noviembre.
El 19 de enero pasado, la Brigada Provincial de Información dirigía al Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid un escrito para pedirle al club del Manzanares, literalmente, «cualquier dato que pudiera aportar del colectivo Frente Atlético».
El magistrado daba de esta manera traslado de la solicitud al club el 22 de enero, apenas tres días después, en forma de mandamiento judicial para aportación de esos datos concretos: entre otros, los nombres de los miembros de la peña ultraderechista conocidos por el club rojiblanco.
El Atlético de Madrid, según el sumario al que ha tenido acceso este diario, ha negado dichos datos al juez en una carta firmada por su consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín.
La entidad tira balones fuera y sólo entrega al juez dos documentos que, en realidad, no aclaran nada: el listado de los 2.562 socios ubicados en la grada joven del fondo sur, y el Libro de Registro de Seguidores, en el que el club ya admite que «no constan de forma diferenciada los seguidores de dicha peña».
No es ningún secreto, sin embargo, que al menos hasta hace poco tiempo los diferentes clubes de fútbol han mantenido relaciones fluidas con sus respectivas peñas ultras, y el Atlético no ha sido una excepción a esto.
Pese a los documentos que figuran en el sumario, que acreditan una negativa explícita al magistrado, anoche fuentes del club aseguraron terminantemente a este diario que su colaboración con la Justicia y con las fuerzas del orden está siendo durante estos meses «estrechísima» y «absoluta», y abundaron en el perjuicio que causan al club los aficionados violentos, un centenar de los cuales tienen prohibida la entrada al Vicente Calderón, según señaló esta fuente, que aseguró también que la propia Policía ha pedido a la entidad «discreción sobre la ayuda» que está facilitando a los agentes «por motivos de seguridad».