Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Insultos racistas en el futbol regional

    

El Salsadella-Peñíscola se suspende tras increpar a un jugador de color y al árbitro desde la grada. 15.02.2017


RAFAEL FABIÁN. EL PERIÓDICO DEL MEDITERRÁNEO.- Jean Philippe Sylva tiene 39 años. En su país natal, Senegal, llegó a jugar en Primera, pero hace 10 años emigró para buscar una vida mejor en España. Lo consiguió, pues trabaja de albañil y desde su llegada ha jugado en el Alcalà, Benicarló y ahora Peñíscola. Esta temporada solo lleva una tarjeta amarilla: «No me gusta hablar con los árbitros ni pegar patadas, solo juego para divertirme». Sin embargo, el sábado fue víctima de un episodio lamentable en la visita de su equipo al Salsadella: «Un loco desde la grada me insultó solo por el color de mi piel. Me dijo ‘negro de mierda, te voy a hacer blanco’».


Philippe no culpa ni a la afición del Salsadella ni al país por un hecho aislado: «En todo el tiempo que llevo en España sé que este no es un país racista, pero siempre hay gente así. Tampoco es la primera vez que me pasa».


El colegiado Óscar Garcés detuvo el juego en el minuto 42 tras escuchar los insultos a Philippe. Tras reanudar el partido, en la segunda mitad, otro aficionado increpó al propio colegiado. «En tu país seguro que no pitas así», dijeron entonces de la grada, obviando que el árbitro era de Vinaròs y nacionalidad española. Tras este nuevo incidente, el trencilla decide suspender el partido, que estaba ganando el Peñíscola por 0-2.


«Fue una barbaridad. Ya nos han dado la semana y el mes. Es la primera vez que nos pasa y espero que sea la última porque es asqueroso. Ya pedimos disculpas al jugador», reconocían a este diario desde la directiva local.