Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

LA ONU renueva la inmunidad de EE.UU ante el TPI

    La resolución, con el número 1487, fue aprobada por 12 votos a favor y tres abstenciones, las de Francia, Alemania y Siria. El texto prorroga la inmunidad concedida hace un año, en aquella ocasión por unanimidad del Consejo de Seguridad.

El Tribunal fue establecido para juzgar a individuos por crímenes contra la humanidad y, ya ha sido firmado 137 países y ratificado por 90. A pesar de que el presidente Bill Clinton firmara el acuerdo para su creación, su sucesor, George W. Bush, se ha negado a ratificarlo.
El TPI entró en vigor el 1 de julio pasado y se trata del primer tribunal permanente encargado de investigar y juzgar a personas acusadas de violaciones masivas del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, es decir, de genocidios, crímenes de guerra, y crímenes contra la humanidad.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó su preocupación ante esta prórroga por el hecho de que pueda convertirse en una rutina anual que pudiera contrarrestar la autoridad tanto del Tribunal, como del Consejo de Seguridad, además de la legitimidad de las operaciones de paz de la ONU.

En el debate del Consejo que se desarrolló el año pasado, Estados Unidos argumentó que no expondría a sus ciudadanos que están en misiones de paz con la ONU al riesgo añadido de ser sometidos a un juicio político ante el TPI. En aquel momento, para presionar en su favor, Washington bloqueó temporalmente la renovación de una misión de paz en Bosnia hasta que logró que se aceptara su petición de inmunidad.

Según Kofi Annan, la resolución estuvo bien el año pasado ya que permitió a los miembros disponer de tiempo para estudiar los estatutos de Roma que conformaron el tribunal. "Todavía puedo aceptar que se prorrogue otros doce meses, ya que el tribunal aún está en pañales y tiene todavía muchos aspectos que conformar", declaró.

Pero también señaló que espera que no se convierta en una costumbre anual. "Si así fuera, me temo que el mundo interpretaría que el Consejo quisiera obtener inmunidad permanente y absoluta" para sus ciudadanos, comentó. "Y de ser así, contrarrestaría no sólo la autoridad del TPI, sino también la del Consejo, además de la legitimidad de las operaciones de paz de Naciones Unidas", advirtió.

Durante este último año, paralelamente, Estados Unidos ha negociado acuerdos bilaterales de inmunidad con diferentes países, hasta ahora ha logrado convencer a 37 gobiernos para que firmen convenios que garanticen a los estadounidenses que no serán extraditados para ser juzgados por el TPI.

Según el diario Washington Post, Estados Unidos envió la semana pasada a la Unión Europea una nota confidencial en la que mencionaba la posibilidad de "consecuencias muy dañinas" en las relaciones trasatlánticas en caso de obstaculizar los acuerdos bilaterales que Washington quiere firmar con los países de Europa del Este.