Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Detenidos tres menores por el asesinato de Sandra Palo Bermúdez. Se reabre el debate sobre la Reforma de la Ley Penal del Menor.

    Sandra Palo fue secuestrada cuando regresa a su casa, violada repetidas veces en un descampado, golpeada y atropellada hasta ser aplastada su cabeza y finalmente abrasada cuando aun le quedaba un soplo de vida tras rociarla con gasolina.

Según informó la Jefatura Superior de Policía, el primer arresto se produjo el pasado 12 de junio, otro menor fue detenido el fin de semana del 29 de Junio y posteriormente se han practicado las otras dos detenciones: la de un chico de 14 años y la de Francisco Javier A.L., de 18 años. Fuentes de la investigación indicaron que los detenidos formaban parte de un grupo de «aluniceros» con múltiples antecedentes por ese tipo de robos y que el chico de 14 años es hermano de Manuel G.F., detenido en noviembre de 2002 por su presunta implicación en la muerte por atropello, dos meses antes, del pastor Pedro Florencio Atienza Serrano.

El menor ha podido ser localizado gracias a las direcciones que su hermano aportó a la Policía cuando fue detenido por ese hecho. Asimismo, las mismas fuentes precisaron que el joven de 18 años detenido ayer, Francisco Javier A.L., estaba internado en el centro de reforma Zambrano de Valladolid. Según la Jefatura Superior de Policía, el menor de 14 años será trasladado a las dependencias del Grume (el Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía) para su puesta a disposición de la Fiscalía de Menores. El cadáver de Sandra fue hallado por un camionero a la altura del kilómetro 8,200 de la carretera de Toledo, junto a una empresa de rótulos de Leganés.

La Policía acudió inmediatamente al lugar y en la primera inspección ocular los agentes recogieron diversos efectos que resultaron fundamentales para la investigación, que podría haber concluido ayer con los dos últimos detenidos. De esta forma, se pudo identificar a la joven y confirmar que había sufrido diversos traumatismos, graves quemaduras en gran parte de su cuerpo y que fue violada brutalmente.

Los investigadores descubrieron que los agresores habían utilizado un vehículo «Citröen ZX» para llegar hasta el descampado, donde fue hallada la joven, y analizaron un envase totalmente calcinado que pudo contener la gasolina utilizada para quemar el cadáver. Además, con sus pesquisas consiguieron averiguar los apodos por los que eran llamados los supuestos agresores y, así, el 12 de junio lograron detener a uno de los presuntos implicados, un menor de 17 años.

La segunda detención fue de otro menor de 16 años, quien también fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Finalmente se procedió al arresto del tercer presunto implicado, Francisco Javier A.L., de 18 años, cuando era trasladado a un Juzgado de lo Penal. Por su parte, el menor de 14 años fue arrestado cuando circulaba en un vehículo con su padre. Durante todo este tiempo, los padres de Sandra han acusado a la Policía de no haber rastreado bien la zona en la que se encontró el cadáver.

El trágico suceso de Sandra palo reabre la polémica sobre La Ley de Responsabilidad Penal del Menor al conocerse que el menor con 14 años solo estará internado 2 años como medida de sanción. Además de no producirse el juicio en 6 meses estos saldría en libertad con riesgo de fuga. La familia de Sandra Palo que no podrá ejercer la acusación particular prohibida por la Ley, ha iniciado una campaña de recogida de firmas y de movilizaciones para conseguir la Reforma de la Ley Penal del Menor.