Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

EUROPA CONTRA EL ODIO

    Durante esta semana la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebra en Viena una importante Conferencia sobre el Racismo y la Xenofobia. No es la única, hace dos meses esta reunión fue precedida por otra sobre el Antisemitismo y tampoco es casualidad, la situación es inquietante porque la intolerancia crece en todos los países del continente europeo y se ha convertido en un problema central que hay que encarar durante los próximos años.

La inquietud la aportan los datos de crímenes y delitos de odio. El ACNUR denunció que cada tres minutos se comete una agresión racista en Europa. El exAlcalde de Nueva York, Rudolf Guiliani, que intervino en la reunión de Junio presidiendo la delegación norteamericana denunciaba que en la primavera de este año hubo un promedio de 10 agresiones diarias contra judíos en Europa y en dos semanas se quemaron catorce sinagogas. Sin olvidar la información arrojada por los gobiernos británico, alemán y belga denunciando miles de agresiones junto al intento de asesinato del presidente Chirac en Francia por un neonazi.

Europa debe detener el odio contra el diferente y para ello hay que diagnosticarlo, encararlo y pararlo. En la cumbre de Viena se pide a los Gobiernos que persigan los actos racistas, que los diferencien de otro tipo de asesinatos, agresiones o actos vandálicos, se pide trabajar la información sobre estos hechos y que se apruebe una legislación que endurezca las penas por estos delitos que conllevan además un plus de atrocidad.

En España se vienen produciendo desde hace años delitos de odio, crímenes de racismo, xenofobia, antisemitismo y otras manifestaciones de intolerancia violenta, protagonizadas esencialmente por grupos neonazis aunque el reconocimiento de estos hechos sea escaso. Sin embargo para diagnosticar su existencia se necesita que se registre la naturaleza de sus acciones. Este paso se dio en Estados Unidos en 1990 cuando se promulgó la Ley de Datos Estadísticos sobre crímenes de odio, que obliga a la policía a registrar y a los políticos a responder sobre las medidas frente a crímenes que manifiestan prejuicios sobre raza, religión, orientación sexual e identidad étnica.

La legislación sobre el delito del odio, las buenas prácticas policiales, la capacitación de los operadores jurídicos, la respuesta eficaz de las instituciones junto al papel de la educación y de la sociedad civil en la prevención de estas conductas, son esenciales en un presente donde la intolerancia amenaza al mundo. En España esta sigue siendo una asignatura pendiente, carecemos de datos, estadísticas, organismos especializados y de todo lo necesario para afrontarlo debidamente y evitar que nos superen las circunstancias como en otros países. Nuestro país tiene la responsabilidad , junto con Europa, de asumir el deber de detener el odio.

Esteban Ibarra
Presidente
Movimiento contra la Intolerancia.