Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Hallados los primeros restos en la mayor fosa de Bosnia

    La fosa, que mide 45 metros de largo por 4,5 metros de ancho, se encuentra apenas a 10 kilómetros de Zvornik, una ciudad situada en el noreste de Bosnia, en la República Sprska (la entidad serbia de Bosnia), junto a la frontera con Serbia. Zvornik fue de las primeras localidades en las que el Ejército federal yugoslavo y los paramilitares serbios tomaron el control y perpetraron matanzas al inicio de la guerra, en 1992.

Por ello, no se descarta que los cadáveres enterrados en esa fosa sean de la propia Zvornik, aunque es probable que sean víctimas de Srebrenica, donde las fuerzas serbobosnias del general Ratko Mladic aniquilaron a unos 8.000 musulmanes cuando tomaron el enclave en 1995.

Todo parece indicar que la fosa que está siendo excavada es secundaria; es decir, que los cadáveres habían sido sepultados primero en otros lugares pero, al cabo de un tiempo, fueron trasladados y vueltos a enterrar en esa fosa para ocultar las pruebas del crimen. "Sabremos con seguridad de donde proceden las víctimas cuando hayamos excavado más profundamente y hayamos recuperado más restos", afirmó Amor Masovic, jefe de la comisión musulmana para las personas desaparecidas.

La guerra de Bosnia causó entre 200.000 y 250.000 muertos. De los más de 30.000 desaparecidos, se han exhumado, hasta ahora, los restos mortales de 16.500, hallados en 290 fosas. De ellos, 11.500 han sido ya identificados. Según cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja, unas 16.000 personas siguen todavía desaparecidas, casi ocho años después de terminada la guerra.

Unos 1.300 musulmanes de Zvornik desaparecieron, víctimas de las matanzas indiscriminadas cometidas por las fuerzas serbias. En cuanto a las 8.000 víctimas de Srebrenica, los restos de 5.000 han sido encontrados. De ellos, casi 900 han sido enterrados este año, tras haber sido identificados, en el cementerio-memorial de Potocari, a escasos dos kilómetros de Srebrenica.