Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Los ultras que planeaban atentados en Múnich tenían objetivos españoles, italianos y griegos.

    Así lo indicó el ministro de Interior de Baviera, Günter Beckstein, quien dijo que el líder de esa organización, Martin Wiese, de 27 años, tenía en su poder la lista con los objetivos potenciales, aunque no dio más detalles al respecto.

Diez miembros de la banda, denominada Grupo de Camaradas del Sur, fueron detenidos durante esta semana, tras incautarse al segundo del grupo, Alexander Metzing, una maleta con explosivos. El caso pasó a jurisdicción del fiscal federal, Kay Nehm, quien ha emitido 10 órdenes de prisión, una de ellas por sospecha de pertenencia a organización terrorista. De acuerdo con los interrogatorios realizados, se sospecha que la banda pretendía perpetrar un atentado en el lugar donde se construirá la sinagoga central de Múnich.

La colocación de la primera piedra del templo judío está prevista para el 9 de noviembre, aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, en 1938, cuando centenares de sinagogas de todo el país ardieron y miles de judíos fueron detenidos en el primer gran pogromo del Tercer Reich.

A la ceremonia estaba prevista la asistencia del presidente alemán, Johannes Rau, y la policía investiga si los neonazis pretendían perpetrar su atentado precisamente en esa jornada o la noche anterior. La existencia de una lista negra en poder de Wiese fue difundida por los semanarios 'Der Spiegel' y 'Focus',que aseguraban que en ella constaban no sólo objetivos judíos, sino también musulmanes y también un centro
griego.

Beckstein confirmó posteriormente a una emisora de radio estas informaciones y añadió que entre estos posibles objetivos extranjeros se encontraban una escuela griega de Múnich y otras direcciones españolas e italianas, sin especificar.

La incautación de los explosivos e informaciones posteriores han desatado la alarma en las autoridades alemanas y la fiscalía federal, que temen los neonazis estén estructurándose como banda terrorista. En 1980, un neonazi realizó un atentado con bomba en esa popular fiesta, con el saldo de 13 muertos -entre ellos, el propio ultraderechista- y 200 heridos.