Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Criminales de guerra nazis.

    Austria, país que fue anexionado por la Alemania de Adolf Hitler en 1938 y que, según Zuroff, director del centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, ha sido el menos activo en la persecución de criminales de guerra nazis.

Esta campaña ya se puso en marcha con éxito el pasado año en las repúblicas bálticas, según Zuroff, de 54 años y autor del libro "Oficio: caza nazis".

La "caza" será financiada por la fundación Targum
Shlishi, indicó Zuroff. Como parte de la campaña, el centro Wiesenthal se anunciará en los medios de prensa austríacos con un teléfono al que pueden dirigirse las personas que sepan o crean saber de la existencia de algún criminal de guerra nazi.

Hay 47 criminales en la lista. Las recompensas serán pagadas cuando un indicio lleve a la persecución y captura de un criminal nazi, que podría ser uno de los 47 nombres que figuran en la lista elaborada por Zuroff. Zuroff ha presentado esa lista al Ministerio austríaco de Justicia, con cuyo titular, Dieter Boehmdorfer, se entrevistó y quien le ofreció la total cooperación de su departamento, según dijo el "caza nazis".

La lista -se desconoce si todos sus integrantes viven todavía o si residen en Austria- es sólo "la punta del iceberg", aseveró. En el punto de mira de Zuroff se encuentran los batallones de la policía pues muchos de sus integrantes fueron austríacos y, a diferencia de los alemanes, ninguno ha sido condenado.

El historiador alemán Stefan Klemp ha constatado que unas 500.000 personas fueron víctimas de esos
batallones, cifra cinco veces superior a la que se tenía por cierta hasta ahora.

En opinión de Zuroff, en Austria debería haber, como ya ocurre desde hace tiempo en otros países, una instancia que se ocupe de la búsqueda de criminales nazis.

Para el presidente de la Comunidad de Culto Israelí en Viena, Ariel Muzicant, sería ya positivo que se comenzase a investigar a las personas que acuden a las reuniones de veteranos de las SS.