Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

La violencia racista y el antisemitismo están creciendo en casi todos los países de la Unión Europea.

    En una entrevista al rotativo austriaco 'Kurier', Winkler estimó que, "de forma general, la violencia racista aumenta en casi todos los países de la UE" y el antisemitismo "también".

Según Winkler este problema es particularmente "inquietante en Francia", donde en 2.002 un gran número de actos violentos tuvieron "un contexto antisemita".

"En Alemania la situación es contradictoria: el número de actos de extrema derecha se ha reducido pero, por otra parte, la violencia se ha intensificado", observó la directora del Observatorio.

Además, dijo que "a ello se añade Internet, ya que desde 1.996 unas 4.000 páginas web de extrema derecha se han creado en la red".

Preguntado sobre las razones generales del crecimiento del extremismo de derechas y del racismo, Winkler valoró que "el racismo y la desvalorización de los otros" y "todos los grupos fundamentalistas se caracterizan por el hecho de que éstos confieren a sus miembros el sentimiento de tener más valor que el resto". "A esto se añade el ostracismo hacia los otros", agregó.

En cuanto a la situación del movimiento neo-nazi en Suecia a la luz del asesinato de la ministra de Asuntos Exteriores Anna Lindh, Winkler dijo que "Suecia ha hecho mucho por conducir a los jóvenes fuera de la escena neo-nazi".

También indicó que "el primer ministro sueco (Goran) Persson se percató del peligro hace muchos años, convocó ruedas de prensa y pidió el apoyo y el consejo de otros países sobre la manera de proceder contra los neo-nazis".