|
|
|
El Movimiento contra la Intolerancia en su edición Especial 2004 del Informe RAXEN que será publicada a comienzos del próximo año, recoge una investigación que denomina EL MAPA DEL ODIO por reflejar la geografía de la violencia neonazi en España, las organizaciones y grupos que lo estimulan, las páginas Webs que lo propagan, las bandas de música racista que lo difunden, los grupos ultras del fútbol que lo cobijan y los centros logísticos que lo alimentan.
En un avance de datos, calcula la existencia de mas de 4.000 agresiones al año protagonizadas por grupos neonazis y racistas dirigidas especialmente contra inmigrantes (magrebíes, negros y latinoamericanos de forma mayoritaria), indigentes, homosexuales, prostitutas y jóvenes de diversos aspectos (pelo largo, hippis.. etc.). Esta cifra puede ser superior al número de agresiones que se reconocen oficialmente en Suecia (3.000), e inferior a las reconocidas oficialmente en Alemania (12.000) y Gran Bretaña (50.000). En España no existen Datos Oficiales.
El Informe señala que la investigación ha detectado estas agresiones y la presencia de estos grupos en mas de 90 ciudades españolas con dimensiones urbanas muy diferentes, desde grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Málaga hasta localidades mas pequeñas como Parla, Tarrasa, El Ejido o Guardamar de Segura u Orihuela, significando una incidencia elevada y preocupante en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Murcia, así como la extensión del problema a TODAS las Comunidades Autónomas de España.
El Informe recuerda que en nuestro país se han producido en los últimos 10 años mas de 60 asesinatos protagonizados por sujetos motivados por el odio xenófobo, racial o neonazi, suficientemente acreditados, aunque no descarta que la cifra pudiera ser significativamente mas alta. De igual manera habría que señalar datos centenarios de los heridos graves producidos en los últimos años.
Destaca el Informe RAXEN la existencia de mas de 70 grupos, colectivos u organizaciones neonazis que operan en España, con una base militante que sitúa el número de sujetos comprometidos con la ideología del Odio en cifras, entre los 11.000 ( según Mº del Interior, 1995) y los 15.000 (reflejado en Web neonazi “La censura de la democracia”).
Significa el Informe que en España se han creado 94 Bandas Musicales autodenominadas “patrioticas”, actualmente en activo el 50% (Odal, Reconquista, Centuria Hispánica, Klan, Batallón de Castigo, ...) que realizan conciertos o actuaciones relativamente clandestinas y editan CDs donde difunden entre los jóvenes las ideas racistas, antisemitas, neonazis y antidemocráticas. Además utilizan emisoras de radio en INTERNET (Radio Hispania, Radio Nacionalsocialista...) y una red de distribución de materiales de propaganda, ropa, libros y otros editables en la Red. La Base económica de consumo de todo este “merchandaising”puede superar los 12 millones de euros (dos mil millones de pesetas).
El Informe señala el rápido crecimiento de Webs en España, que supera el centenar, dedicadas a propagar el racismo, antisemitismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. Webs de ámbito nacional como NuevOrden, Fuerza Aria o Anillo Nacional Socialista hasta de ámbito autonómico como Cataluña NS o Euskalherria NS, que a su vez mantienen enlaces con Webs neonazis y racistas a nivel mundial como las del Ku Klux Klan, Combat 18, Hammer skin, Stormfront, Blood& Honour, National Socialist Resístanse, ..etc que alcanzan cifras señaladas por Naciones Unidas de mas de 4.000 “sites”.
Finalmente señala el Informe RAXEN que los fondos ULTRA de los campos de fútbol, presentes en prácticamente todos los estadios de categoría nacional, siguen siendo el vivero mas importante para la captación y agrupamiento de los grupos que promueven el odio y la intolerancia, significando la labor de reclutamiento de jóvenes MENORES DE EDAD a los que empujan al ejercicio de la violencia contra personas de colectivos diferenciados.
El Informe concluye con una petición al Congreso de los Diputados de promulgar una Ley de Datos Estadísticos sobre Crímenes de Odio, siguiendo las recomendaciones de la última conferencia de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación Europea), legislación que ya existe en Estados Unidos; reclama al Gobierno la creación de una Unidad Operativa Policial Especializada y centralizada que pueda actuar en todo el territorio nacional y mantener una coordinación con otros servicios policiales europeos e internacionales ya existentes, así como de una Fiscalía Especializada en crímenes de esta naturaleza que persiga eficazmente estos delitos que están tipificados en el Código Penal. También recomienda la adopción de un Plan Integral para la erradicación del Racismo y la Intolerancia que incorpore entre otras, medidas de orientación a padres, profesores y profesionales de la comunicación.
|
|
|
|
|