Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El número de víctimas por malos tratos no desciende a pesar de las medidas de protección.

    Tres meses después de la puesta en marcha de la orden de protección, entidades sociales y feministas advierten de que 19 mujeres han muerto a causa de la violencia doméstica en este tiempo. La orden de protección, sin embargo, se ha concedido a más de 3.000 de las 4.000 personas que la han solicitado desde el pasado 2 de agosto.

En opinión de las organizaciones de mujeres, las medidas de protección adolecen de fallos que dificultan su total eficiencia. Así, desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la presidenta Ana María Pérez del Campo, explica que la orden de protección debería extenderse a la violencia de género y no únicamente a la violencia doméstica. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Alemany, advierte de que el número de medidas de prestación de alimentos y protección de menores es escaso. “De las 3.044 órdenes dictadas sólo se ha concedido la prestación por alimentos en 601 casos, cuando los datos reflejan que la mayoría de las víctimas son mujeres con hijos, que necesitan de esta protección para salir adelante”, apunta, al tiempo que advierte de la importancia de dictar medidas de protección a los menores y el núcleo familiar afectado.

Datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial señalan que desde principios de agosto y hasta finales de octubre se han adoptado un total de 6.399 medidas civiles y penales. La mayoría – un total de 4.303 – fueron penales, lo que significa privación de libertad, órdenes de alejamiento y prohibiciones de comunicación. El resto – poco más de 2.000 – fueron medidas civiles, es decir, relacionadas con la vivienda y la custodia, la prestación de alimentos y la protección del menor.

En esta línea, desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas advierten de la existencia de medidas “escandalosas”, como decretar órdenes de alejamiento del agresor que van desde 150 a 50 metros, y piden al Consejo General del Poder Judicial que especifique más el tipo de medidas acordadas a través de la orden de protección. En lo que va de año, un total de 86 personas han muerto a causa de la violencia doméstica, una cifra superior a las 77 muertes producidas el pasado año y a las 66 de 2001. Del total de las víctimas de este año, sólo el 25 por ciento había presentado en algún momento una denuncia por malos tratos, alerta la vocal del Consejo General del Poder Judicial Montserrat Comas.

La puesta en marcha de la orden de protección hace tres meses tampoco ha significado un descenso del número de víctimas, ya que según las estadísticas de las organizaciones de mujeres, entre agosto y noviembre de 2002 murieron 16 mujeres por violencia doméstica, mientras que este año las cifras alcanzan las 19 mujeres. Desde la entrada en vigor de la iniciativa se han solicitado un total de 3.044 órdenes de protección, el 96 por ciento de las cuales realizadas por mujeres, algo que según Montserrat Comas constata que la violencia doméstica es “fundamentalmente de género”. Asímismo, desde el Consejo General del Poder Judicial advierten que el 60 por ciento de los agresores son cónyuges o ex cónyuges.