Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El Vallés, territorio de los neonazis

    Los incidentes de violencia skin no son una exclusiva de Castellar del Vallès. Al contrario, son la punta del iceberg de un problema que afecta a otros municipios de la comarca. Desde que empezaron los alborotos, el alcalde, Lluís Maria Corominas (CiU), describió los sucesos como "la culminación" de dos años en los que no se ha atendido la petición de los ayuntamientos de la comarca de contar con más policías.

Con esta visión del problema coinciden muchos partidos y entidades de Sabadell y Terrassa, donde se han vivido situaciones similares.
Nadie olvida los graves incidentes de Ca n'Anglada, en Terrassa, en julio de 1999. No se ha repetido un brote como aquel, pero sí ha habido agresiones puntuales.

También se han registrado problemas en las fiestas mayores de Sant Llorenç Savall o Sentmenat. Sólo ahora, bastante después, la delegada del Gobierno en Catalunya, Susana Bouis, se ha comprometido a identificar a estos jóvenes violentos y hacerles un seguimiento.

Los vecinos que conviven a diario con los insultos, las amenazas o la simple intimidación por la presencia de los rapados les conocen perfectamente y han visto "crecer a los cabecillas desde que eran críos". Muchos en Castellar opinan que el ayuntamiento no ha puesto medidas sociales suficientes para frenar este fenómeno. Son los que anoche protestaron contra los skins y la carga de la Guardia Civil con una sonora cacerolada, que renuió a más de 500 personas.

De momento, el ayuntamiento y Bienestar Social han pactado la presencia en la zona de varios mediadores en asuntos de violencia juvenil, para que se acerquen a las familias de los skins y, entre todos, intenten reconducir la situación.

Alejandro Oruña, de la asociación de vecinos de Torreguitart de Sabadell, opina que en esa ciudad tampoco se le ha dado al problema "toda la importancia que tiene". Los barrios del norte --Ca n'Oriac, Torreguitart y La Concòrdia-- llevan cuatro años denunciando agresiones xenófobas y fascistas.

Las asociaciones de vecinos también sostienen que los últimos sucesos de Castellar no son hechos aislados y "reafirman que (las anteriores agresiones) no eran hechos aislados, como había asegurado el Ayuntamiento de Sabadell". Julia García, de la asociación de Torreguitart, recordó que, si no se adoptan medidas policiales y judiciales, "los padres montarán patrullas ciudadanas".

El único skin detenido A.F.A., de 19 años, se le imputa un presunto delito de desórdenes públicos.El arrestado cuenta con antecedentes ya que fue detenido el pasado 18 de abril por agresiones de "carácter xenófobo" y cuenta con otros por desórdenes públicos.

Por estos incidentes hay imputados otros cuatro jóvenes, dos de ellos también de estética skin, y otros dos, vecinos de la localidad vallesana, que se vieron implicados en los incidentes. La Guardia Civil no descarta otras detenciones y mantiene abierta la investigación.