Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

14M.- Víctimas del Terrorismo homenajean en Madrid a los asesinados y piden respeto a la intimidad de las familias

    Diversos colectivos y asociaciones integrantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo homenajearon hoy en la estación de Atocha de Madrid a los más de 200 muertos y centenares de heridos como consecuencia del atentado terrorista del pasado jueves, y pidieron respeto a la intimidad de las familias afectadas para facilitarles la asunción de la tragedia.
El acto consistió en el encendido de doce velas portadas por otros tantos representantes de diversas asociaciones, que posteriormente depositaron junto con los centenares de cirios, ramos de flores, poemas, fotografías y mensajes anónimos de ciudadanos, colocados en una amplia extensión dentro de la estación.
El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Luis Portero, explicó que era "un sencillo tributo de homenaje" a los afectados y la manera de decirles que el colectivo de Víctimas "comparte su dolor y están con ellos", y que es necesario que las víctimas pasen mucho tiempo en compañía de personas cercanas, como familiares y amigos íntimos.

DEJAR UN PERIODO DE REPOSO A LAS VICTIMAS

También advirtió de que es necesario el transcurso de un cierto periodo de tiempo para empezar a recuperarse de la tragedia, y que no sólo es necesario que las familias "estén muy juntas entre sí y se arropen", sino que también "se las deje tranquilas" por parte de los medios de comunicación. "Hay que dejarles un periodo de reposo --explicó-- que lo asimilen un poquito para luego comenzar las ayudas".
Portero pidió que los psicólogos encargados de atender a las víctimas sean especialistas en el impacto emocional que provoca el terrorismo "para no crear clientelismo y excesiva dependencia". "Es muy importante que quienes les atiendan sean personas cualificadas --dijo-- porque la víctima corre el riesgo de ver su situación cronificada".

TRAMITACION DE EXPEDIENTES DE AYUDA

Por otra parte, el presidente de la Asociación dijo que este organismo canalizará en una primera fase todos los expedientes de ayuda, pero que probablemente también intervendrán posteriormente para resolver las complicaciones administrativas que puedan surgir en dichos procedimientos.
Portero anunció que enviará una carta a los afectados indicándoles que se dirijan en primera instancia a la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, pero recalcó que la Asociación "probablemente" tenga que intervenir para asesorar en la tramitación.

PROGRAMA DE VOLUNTARIOS

También anuncio la inmediata puesta en marcha de un programa de voluntarios de la Asociación que visitarán periódicamente a los familiares dentro de unos días, para ayudarles a asimilar lo ocurrido y atenderles en todo lo que necesiten.
Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal Abarca, dijo que los afectados por el atentado y sus familias "tienen que aprenden a vivir con lo sucedido, porque el tiempo va atemperando y hace aprender a convivir con lo que ha tocado vivir".

BROTES DE XENOFOBIA

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, afirmó que "es el momento de escuchar el principal grito" de la manifestación del pasado viernes, "todos unidos contra el terrorismo". También pidió que no haya "una segunda onda expansiva" tras el atentado, "que es la xenofobia contra el magrebí".
"Es el momento de la máxima unidad, de que no haya disputas políticas en la lucha contra el terrorismo --subrayó--. Se han dicho muchas cosas erróneas, pero desde la sensatez y la prudencia hay que escuchar a la calle, que pide amor, mucha empatía con el dolor y cariño con las víctimas".