Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El Observatorio del Racismo y la Xenofobia alerta del aumento del antisemitismo en Europa

    "Europa tiene un problema con el antisemitismo", alerta el informe, presentado en la sede del Parlamento Europeo y basado en datos sobre sucesos y agresiones violentas, reacciones políticas, académicas y de los medios de comunicación, resultados de estudios sociológicos y denuncias de los representantes de la comunidad hebrea entre 2001 y 2003. El Observatorio publicó asimismo un informe sobre la percepción del antisemitismo en la comunidad judía.

Según el Observatorio, las muestras de esta actitud social difieren en "frecuencia y gravedad" según los países, pero son "suficientes como para causar gran angustia a muchos miembros de la comunidad judía en Europa". Como causas, se cita el efecto sobre la opinión pública del conflicto israelo-palestino, pero también el histórico antisemitismo "latente" en la sociedad europea. La ausencia de datos completos impide al Observatorio identificar con nitidez a los inductores o responsables pero, teniendo en cuenta los casos de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Reino Unido, Italia y Austria, identifica "dos grandes grupos": activistas ultraderechistas, incluidos jóvenes "cabezas rapadas"; y jóvenes magrebíes o musulmanes.

El informe, titulado "Manifestación del Antisemitismo en la UE 2002-2003", consta de 344 páginas y sitúa las muestras más concluyentes de esta tendencia en los países de Europa Central. Así, en Alemania, las muestras de antisemitismo habrían mantenido una tendencia ascendente desde 1999. En este país especialmente sensible a esta cuestión por su historia reciente, el número de ataques registrados a símbolos o personas judías pasó de 18 en 2001 a 28 de 2002, aunque se trató sobre todo de incitaciones o prácticas propagandísticas para denostar a esta comunidad.

Por su parte, Francia registró un aumento en el número de actos antisemitas en 2002. Ese año, de los 313 incidentes de carácter xenófobo o racista, 193 tuvieron como víctima a la comunidad hebrea, una cifra seis veces superior a la de 2001. Entre ellos, hubo asaltos e insultos a judíos, ataques a sinagogas, cementerios y otras propiedades de esta comunidad, incluido el incendio de una escuela.

Bélgica --con 64 casos en 2002, incluido el incendio de una sinagoga--; Suecia --131 incidentes en 2002, entre los cuales se incluyen los destrozos en un cementerio--; Países Bajos --pintadas y amenazas contra la comunidad judía de Amsterdam y proliferación de material antisemita en Internet--, también comparten esta tendencia, según el informe.

Las estadísticas sobre Reino Unido también indican una tendencia ascendente de esta lacra. En 2002, se registraron 350 incidentes, un 13 por ciento más que en 2001, mientras que en el primer semestre de 2003, el aumento parcial era del 75 por ciento. En 2002, dos sinagogas fueron atacadas y dos cementerios objeto de incendios presuntamente intencionados. "¿Hay antisemitismo en Europa?, ¿va en aumento?, la respuesta a ambas cuestiones es "sí"", concluyó el presidente de la Eurocámara, Pat Cox, durante la presentación del informe. "Los judíos en Europa no pueden hacer una vida normal", aseguró por su parte Cobi Benathoff, presidente del Congreso Judío Europeo.

Mientras, en España, Austria, Grecia e Italia, los ataques físicos o los actos violentos contra la comunidad judía siguen siendo ausentes o "relativamente raros". Pese a ello, el Observatorio sostiene que en estos países "el discurso antisemita ha sido particularmente virulento en muchos aspectos de la vida cotidiana". En Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Finlandia, el problema sería aún menor.

ESPAÑA

España, donde la proporción de residentes judíos es una de la más bajas de la UE --entre 20.000 y 40.000 personas (0,05 a 0,1 por ciento de la población)--, no registró incidentes violentos ni en 2002 ni en 2003, aunque sí pintadas despectivas en sinagogas de Madrid y Barcelona, en la sede del Centro de Estudios Judeo-Cristianos de la capital española, así como en un puente de Zaragoza.

El informe también refleja el uso de esvásticas entre grupos de extrema derecha y seguidores "ultras" de equipos de fútbol y varios ataques "verbales" contra individuos identificados como judíos. También recoge las impresiones de representantes de la comunidad hebrea acerca de un supuesto afloramiento de "actitudes antisemitas latentes" a causa del conflicto de Oriente Próximo y de la presencia de organizaciones civiles "radicalmente propalestinas".

Asimismo, hace referencia a las críticas de la comunidad a la prensa española por la aparición de "caricaturas aparentemente antisemitas" de políticos israelíes y por el "tono" de los artículos sobre las incursiones israelíes en Palestina, pero recoge la réplica de los medios de comunicación, según la cual, se trata sólo de censuras políticas al Gobierno israelí. "En resumen el antisemitismo no parece constituir un problema social de orden mayor en España", concluye el Observatorio.

PROPUESTAS

Sobre la base del informe, la directora del Observatorio sobre el Racismo y la Xenofobia, Beate Winkler, realizó varias sugerencias a los poderes y actores públicos para frenar la tendencia ascendente. Así, reclamó a los autoridades políticas que incluyan programas de prevención en las escuelas, promuevan la firma por parte de la "Carta Europea de Partidos Políticos por una Sociedad No Racista" y articulen "mecanismos específicos" para evaluar la evolución del antisemitismo.

Winkler pidió además una acción conjunta de "políticos, periodistas y profesores" para prevenir el fenómeno. "Ahora que los conflictos violentos entre Estados miembros de la UE resultan inconcebibles, sería un gran éxito el que los conflictos entre los distintos sectores de la sociedad europea también resultase inconcebible", añadió Winkler.

En el acto de presentación, Benathoff agradeció la publicación del informe, pero dudó de su limpieza, aduciendo que en una versión previa --que, según denunció, habría sido corregida a instancias de la Comisión Europea-- se señalaba como principal responsable solamente a "jóvenes musulmanes", sin mencionar a los grupos de extrema derecha.

"¿Cómo podemos combatir el antisemitismo sin tener el coraje de identificar claramente a sus autores?", razonó al respecto el secretario general del Congreso Judío Europeo, Serge Cwajgenbaum.

No es la primera vez que los representantes de este órgano denuncian la supuesta manipulación del informe del Observatorio a cargo de la Comisión Europea. El pasado enero, sus denuncias en este sentido publicadas por el diario británico Financial Times originaron una agria polémica entre los representantes de la comunidad hebrea y el presidente de la Comisión, Romano Prodi, quien por este motivo estuvo a punto de suspender la celebración de un seminario sobre antisemitismo celebrado en Bruselas el pasado febrero.

CERESTVNOTICIAS.COM - Servicio de Noticias ofrecido por Europa Press y Ran Internet