Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

La escritora Charlotte Delbo reflexiona sobre el horror de Auschwitz

    Turpial, que editó en el año 2000 la célebre 'El pianista del gueto de Varsovia' de Wladyslaw Szpilman y que fue llevada al cine por Roman Polansky, ha querido rendir homenaje a la obra maestra de esta escritora, que constituyen un de los documentos más originales, intensos y fecundos sobre el horror de los campos nazis y el difícil regreso a la vida de sus supervivientes.

Detenida en marzo de 1942 por la policía francesa y entregada a la Gestapo, Charlotte Delbo permaneció encarcelada --primero en La Santé y después en la fortaleza de Romainville-- hasta que, casi un año más tarde, fue enviada al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en un convoy de 230 presas, la mayoría políticas de las que sólo sobrevivieron 49.

DOS PRIMEROS VOLUMENES.

Turpial ha lanzado los dos primeros volúmenes de la Trilogía, 'Ninguno de nosotros volverá' y 'Un conocimiento inútil', y próximamente lanzará el tercer volumen 'La medida de nuestros días'. Todos ellos han sido traducidos por María Teresa de los Ríos. 'Ninguno de nosotros volverá', el primero de los volúmenes de la trilogía, narra, a través de una sucesión de escenas, poemas y evocaciones, el horror del campo de concentración. En palabras del poeta François Bott, 'Ninguno de nosotros' constituye "sin duda el libro más bello sobre los campos".

En el segundo volumen, 'Un conocimiento inúltil', la autora nos habla de sí misma: del amor, de la amistad y de la esperanza, siempre confrontados con el sufrimiento, la desesperación y muerte, realidades ineludibles en la experiencia de la cárcel y la deportación.

La escritora Charlotte Delbo nació en las cercanías de París en 1913. Vinculada al mundo del teatro, colaboró estrechamente con el actor y director teatral Louis Jouvet. Autora de obras de teatro y ensayos, toda su producción es un lúcido homenaje a las víctimas del totalitarismo. Murió en París en 1985.

La colección 'Memoria' de Turpial nació con el propósito de ofrecer textos inéditos en castellano que faciliten el acercamiento de los lectores al conocimiento de la Historia a través de testimonios personales relevantes.