|
|
|
Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, el juez ha puesto en libertad con cargos a los cuatro jóvenes mayores de edad, que presuntamente intregran junto a los tres menores un grupo de ideología neonazi que habría asaltado mezquitas e intereses islámicos, un local del grupo independentista Maulets y a personas de ideología opuesta a la suya. También se les atribuyen pintadas xenófobas en edificios.
El juez imputa a los detenidos delitos de asociación ilícita, apología del genocidio y contra las libertades públicas, a pesar de lo cual los dejó en libertad.
Los detenidos mayores de edad que han sido puestos en libertad son Gerard B.A., de 18 años, Jessica P.C., de 24, Josep V.V., de 20, y Francisco David A.G., de 20 años.
INVESTIGACIÓN.
La policía catalana investigaba desde principios de verano el entorno de estos individuos, que se autodenominaban 'Frente Negro'. Las gestiones se centraron en Gerard B.A., de 18 años, como líder del grupo, que estaba formado por jóvenes de entre 14 y 24 años de edad, que se organizaban de forma jerárquica en cuatro células y diversas secciones de asalto.
Las células estaban organizadas de forma geográfica, mientras que las secciones de asalto se constituían de manera aleatoria y alternativa entre las distintas células.
Los detenidos están acusados de atacar mezquitas e intereses islámicos y de efectuar pintadas por distintos edificios de Girona con la cara de Adolf Hitler y el lema 'Hitler tenía razón', entre otras. Todas ellas iban firmadas con el nombre de 'Frente Negro'-ARC y una cruz celta, según explicó hoy el jefe de la región policial de Girona de los Mossos d'Esquadra, el intendente Manel Castellví.
Los jóvenes también asaltaron la sede independentista 'El Forn' de Girona, protagonizaron acciones violentas contra personas de ideología radicalmente opuesta a la suya y mostraron pancartas de contenido xenófobo.
Fruto de la investigación policial, los agentes efectuaron cuatro entradas y registros en viviendas de Salt, Girona, Santa Cristina d'Aro y Palafrugell, donde detuvieron a cinco de los jóvenes e intervinieron numeroso material de ideología neonazi. Los Mossos arrestaron a otros dos jóvenes en sus respectivos domicilios.
Entre el material intervenido figuran libros que niegan el genocidio como 'Mi Lucha' de Adolf Hitler, bates de béisbol con inscripciones xenófobas, armas de fabricación casera, escopetas de aire comprimido, munición de 9 milímetros parabellum, pósters con emblemas nazis, banderas con la esvástica, plantillas con la cara de Hitler, numerosos adhesivos xenófobos y en contra de la inmigración, diversas armas blancas --catanas, puñales y machetes-- y fotografías donde se ve a los detenidos efectuando pintadas y pancartas.
|
|
|
|
|