Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El juez instructor propone una multa de 3.000 euros al seleccionador de fútbol por sus críticas racistas

    La resolución ha sido notificada al técnico, que ahora dispone de diez días para presentar las alegaciones que estime oportunas. El Comité de Competición será después el que decida la sanción.

Para motivar a Reyes, del Arsenal, Aragonés le dijo en un entrenamiento: "Dígale al negro [en referencia al francés Henry, compañero suyo de equipo]: '¡Soy mejor que usted!... ¡Negro de mierda, soy mejor que usted", El seleccionador apeló luego a los "códigos del fútbol" para justificar su comentario. Semanas después, en la víspera del encuentro con Inglaterra y a preguntas de los periodistas británicos, arremetió contra el antiguo colonialismo del Reino Unido. Finalmente, ya en el estadio Bernabéu, se produjeron insultos y cánticos racistas contra los jugadores ingleses negros por parte de algunos espectadores.

Antiviolencia consideró los hechos como "incidentes muy graves" pese a que dirigentes de la federación trataron de restar importancia a la actitud de Aragonés al considerar que había sido provocado por los periodistas británicos y que, además, pidió disculpas. A su vez, Competición acordó abrir expediente al seleccionador y nombró un juez instructor, ante el que prestó declaración.

El juez instructor ha aplicado el artículo 120 de los estatutos federativos, que prevén "multa de 600 a 3.000 euros, la suspensión por cuatro partidos o la inhabilitación de uno a dos años por actos públicos y notorios que atenten a la dignidad y el decoro deportivos". Fuentes de la federación recalcaron que se ha decidido por imponer la multa más elevada de las contempladas. Cuando instó a la federación a expedientar a Aragonés por la vía de urgencia, Antiviolencia avisó que "ratificará o modificará lo que se falle".