|
|
|
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado repetir el juicio para que se dicte nuevo veredicto por un jurado popular diferente. Además, ha emitido una orden de detención inmediata contra José David F.S. para que éste esté presente este jueves en una vista en la que las acusaciones solicitarán su ingreso en prisión.
La Audiencia absolvió a José David F.S., el ex vigilante de seguridad del pub "Inn" del polígono Costa Polvoranca de la localidad madrileña de Alcorcón, que estaba acusado de matar a Ndombele, tras el veredicto de no culpabilidad que emitió un jurado que, por unanimidad, estimó que no había quedado probado "que el acusado sea el autor de las puñaladas que ocasionaron la muerte" del joven angoleño.
Paulina Kikawanakio, madre del joven angoleño asesinado, mostró su gran alegría por la decisión. "Parece que falta poco para terminar todo el sueño éste", afirmó emocionada en las puertas del TSJM Paulina Kikawanakio, quien agradeció el apoyo dado a la familia por los medios de comunicación.
Ante la decisión del TSJM de que se detenga a José David F.S. –que fue absuelto en el juicio ya celebrado por la Audiencia de Madrid tras un veredicto de no culpabilidad de un jurado–, la madre del joven asesinado, Ndombele Augusto Domingos, afirmó que de ser así dormirá mucho mejor, aunque añadió que si se escapa será "otro dolor para mí". "Ojalá que aparezca en la cárcel ya, porque no quiero verle fuera", concluyó la mujer.
En el mismo sentido de satisfacción se mostró Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, que ejerce la acusación popular en esta causa, y que agradeció la "sensibilidad, la prontitud y la diligencia del TSJM". Para Esteban Ibarra, este Tribunal "ha hecho un bien con esta actuación (...) Nos han dado la razón, pero también se la han dado al final a la ciudadanía que esperaba" esta decisión y por ello sólo tuvo palabras de elogio para el TSJM. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia afirmó que ahora se trata de volver a iniciar una nueva andadura y recordó que José David F.S. tiene abiertos otros procedimientos por lesiones graves y tenencia ilícita de armas.
Por su parte, el abogado de esta organización, Marco Gómez de la Serna, dijo que para él la sentencia absolutoria de la Audiencia fue "sorpresiva" y no la dictada por el TSJM, que según comentó "viene a reconocer que aquella fue una sentencia y un veredicto arbitrarios, absurdos y que en ningún caso se debió admitir por el magistrado presidente". Añadió que la detención de José David F.S. está ya acordada pero matizó que otra cosa es que se pueda llevar a la práctica, porque no sabe cuál será su paradero.
Recordó que contra la sentencia del TSJM cabe recurso ante el Supremo y que en el caso de que el acusado haga uso de este derecho, habrá que esperar a la decisión del Alto Tribunal para ver cuándo se repite el juicio, si éste confirma la decisión del TSJM. Finalmente, explicó que si este jueves no comparece el acusado no se podrá celebrar la vista y añadió que aunque la Ley del Jurado, como otras, es mejorable, esta sentencia viene a demostrar que esta Ley "tiene sus propios mecanismos que corrigen sus propios errores".
|
|
|
|
|