Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Siempre con la Víctimas. Memoria , condolencia y solidaridad

     11-M

Un año después del día más triste de la historia reciente de España y Europa queremos expresar nuestro compromiso de solidaridad con todas las víctimas de aquel atentado del terrorismo integrista que sufrió el pueblo de Madrid, que acabó con la vida de 192 personas, dejó más de 1500 personas heridas y puso de manifiesto la cara más cruel de la intolerancia. Aquella que mata indiscriminadamente y que pretende sembrar el terror mediante el asesinato de masas y el crimen contra la humanidad.

Aquella mañana de invierno todos y todas sentimos que una parte de nosotros mismos había sido asesinada con las víctimas. Las campanas sonaron por todos nosotros, ya que nadie es una isla en si mismo, todos somos un todo y cuando extirpan una parte del todo, todos morimos con ella. Con palabras semejantes lo expresó poco antes de morir Francisco Tomás y Valiente, victima del terrorismo de ETA y gran defensor de la libertad y de los derechos humanos.

“Sin memoria el ser humano entra en una soledad de silencio e indiferencia, quien pierde la memoria, pierde su humanidad”. Estas palabras pertenecen a Ellie Wiesel, premio Nóbel de la paz, y superviviente del campo nazi de extermino de Auschwitz. Somos conscientes de que el olvido conduce al silencio y este a la indiferencia, y la indiferencia embrutece y alienta la intolerancia. Por lo que recordar es, además de una obligación ética que nos dignifica como seres humanos, una forma de resistencia contra la barbarie del terrorismo.

Además de nuestra solidaridad con las víctimas queremos expresar nuestro rechazo a cualquier ideología, interpretación religiosa o forma de pensamiento que justifique el asesinato. Quien siembra la semilla del odio es también responsable de las muertes que cause.

Al pueblo hermano de Madrid queremos decirle que hoy, de nuevo, volvemos a ser todos madrileños, que compartimos su dolor y sentimos orgullo por el comportamiento ejemplar con el que afrontó la situación creada por los atentados. Nuestro reconocimiento a aquellos ciudadanos y ciudadanas anónimas que acudieron a auxiliar a los heridos, a consolar a los familiares de los fallecidos, a donar sangre a los hospitales, a condenar en la calle el atentado merecen el mayor de los aprecios pues en su comportamiento se alberga lo mejor de la condición humana.


SIEMPRE CON LAS VICTIMAS ¡TERRORISMO NUNCA MAS¡

Movimiento contra la Intolerancia