Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Israel respalda la conferencia sobre antisemitismo que acogerá Córdoba

    Córdoba acogerá definitivamente los próximos días 8 y 9 de junio la Conferencia sobre antisemitismo y otras formas de intolerancia que han auspiciado el Gobierno español y la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) en Europa. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y diputado del PSOE por Córdoba, Miguel Angel Moratinos, aprovechó ayer un discurso pronunciado en Jerusalén con motivo de la inauguración del nuevo Museo del Holocausto (en el complejo Yad Vashem) para invitar a 40 responsables internacionales que asistieron a ese encuentro a participar en la conferencia, en la que el ministro español ha puesto su máximo interés para que se desarrolle en la ciudad de Córdoba.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación dijo ayer a este periódico que Moratinos ha informado al Gobierno israelí de la cumbre cordobesa y que ha encontrado el apoyo de ese Ejecutivo para la celebración. De hecho, invitó a su homólogo israelí, Silvan Shalom, que aceptó acudir al acto.

En su intervención en los actos de inauguración del museo del Holocausto en Jerusalén, el jefe de la diplomacia española pidió a la comunidad internacional que esté alerta ante cualquier signo de antisemitismo e intolerancia. Moratinos afirmó que "sólo se demostrará que la democracia es un logro duradero si somos lo suficientemente valientes para hacer frente con determinación a sus enemigos".

En este sentido, el ministro español de Asuntos Exteriores indicó que la esperanza y los buenos deseos no son suficientes y subrayó que la comunidad internacional debe estar "vigilante" ante cualquier señal de antisemitismo e intolerancia, mientras "se prepara y dota de las fuentes necesarias para actuar contra éste y otras discriminaciones que puedan aparecer en un futuro".

Moratinos, quien dijo que la historia de España no podría entenderse sin el componente judío, comenzó su discurso recalcando la necesidad de que fenómenos como el Holocausto no vuelvan a repetirse, y recordó que España, por primera vez, ha decretado este año el Día del Holocausto, el 27 de enero, para conmemorar la vida y el sufrimiento del pueblo judío. Esta incorporación al calendario español es resultado de "una actitud de solidaridad" y de "compromiso" con el futuro para que este genocidio no vuelvan a ocurrir jamás.

El ministro habló de la necesidad de entender y superar las diferencias étnicas y religiosas e invitó a las democracias a ser "vigilantes" ante la intolerancia y la discriminación. Relató que España es un país con una larga historia, con "días claros y oscuros", que no podría entenderse sin el componente judío.

Quiso rendir homenaje a todas aquellas personas, "auténticos héroes", que arriesgaron su vida para ayudar a otra gente a escapar del Holocausto, entre ellos, dijo, algunos españoles.

Moratinos explicó que el nuevo museo de Jerusalén revela la realidad de los días vividos por los seis millones de judíos asesinados por el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. "La memoria de ese profundo dolor y trágico episodio se refleja en este espacio", agregó Moratinos, quien declaró que este museo debe ser entendido como una invitación abierta al mundo para retomar la reflexión ante este suceso.

Aseguró que "podemos y debemos comprender el Holocausto como mantiene Primo Levi: para saber bien dónde nace y estar en guardia. Si comprender es imposible, conocer es necesario porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas, las nuestras también".

Los actos del museo terminaron ayer tras lo que los asistentes participaron en un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Ariel Sharon.