Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Amenazas y agresiones neonazis a homosexuales en Granada

    Desde que la ley sobre los matrimonios gays pasó a trámite en Consejo de Ministros, la asociación Colega ha venido sufriendo diversas amenazas y agresiones que, según les ha informado la policía, parecen provenir de un grupo reducido pero organizado de ideología neonazi que actuaría en las provincias de Granada y Almería, siendo Granada la más castigada de las provincias andaluzas en estos casos. En previsión de que la aprobación definitiva de la ley pueda desembocar en un aumento de las acciones violentas y las vejaciones contra ellos, han manifestado su decisión de “no callar” y de seguir luchando por “una sociedad plural y diversa donde quepan todas las ideas, pero no todas las actitudes”.

En concreto se trata de dos grabaciones registradas en el contestador automático de la asociación, cartas con amenazas, la última recibida ayer mismo y firmada por ‘Nación Aria’, y varias pintadas en la sede y rotura de puerta, contando una ocasión en la que entraron en la asociación y zarandearon e insultaron a uno de los miembros que se encontraba en el interior. Santiago Rubio, presidente de la federación de Colega en Andalucía, ha declarado que no van a “ceder ante ningún tipo de presión que niegue la libertad de expresión en una sociedad civil democrática” y que esperan que las instituciones “tomen parte” en descubrir a los culpables.

Colega ha denunciado todos los hechos y ha mantenido reuniones con el Subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, quien les ha manifestado todo su apoyo. La policía mantiene abierta una investigación, pero hasta ahora sólo han podido localizar la cabina desde la que se realizaron las llamadas, cabina que permaneció durante un tiempo vigilada por la Guardia Civil sin llegar a descubrir a ningún sospechoso. Colega coincide con la policía en que se trata de un grupo organizado y no de una niñería, los que podrá comprobarse si, como esperan, no se encuentren huellas en las cartas, donde se leen frases como “vamos a cazaros maricones”, “os vamos a matar a todos” o “pena de muerte para los maricones”.

Con respecto a las declaraciones de la Iglesia ante la aprobación de los matrimonios gays, Santiago Rubio ha dicho que esas actitudes “están creando homofobia”, y dice que todo el mundo puede opinar, “pero no incitar”. Colega se considera una federación democrática que admite cualquier opinión, incluso las contrarias, pero no admite, ni va a consentir, vengan de quien vengan, declaraciones homófonas que sean constitutivas de delito y, ha insistido Rubio, ante esto, desde el gabinete jurídico de la asociación, “presentaremos siempre la pertinente denuncia ante el Fiscal General del Estado como venimos haciendo hasta ahora”, y ha citado los casos de Monseñor Rouco Varela, la Conferencia Episcopal y Monseñor Gallego.

El próximo 17 de mayo celebrarán en Granada el día internacional contra la homofobia realizando pancartas y actos simbólicos en rechazo de las actitudes y acciones homófonas.