Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

60 Aniversario de la liberación de Mauthausen

    El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rindió hoy el homenaje que en nombre de España estaba pendiente hacia los republicanos españoles recluidos en Mauthausen, según dijo, y avanzó que su Ejecutivo impulsará otros más y elogió su contribución para una España en paz.
Rodríguez Zapatero hizo esas consideraciones en su intervención en el acto celebrado en el campo de concentración austríaco de Mauthausen con motivo del 60 aniversario de su liberación y en el que proliferaron las banderas republicanas.

El antiguo campo de concentración nazi celebró un acto central por ese aniversario, que fue precedido de una serie de conmemoraciones simultáneas por parte de cada país con compatriotas que sufrieron directamente en él la barbarie nazi.

En Mauthausen fueron concentrados la mayoría de los republicanos españoles durante la II Guerra Mundial y, de los 8.000 que allí fueron trasladados, sólo unos 2.000 sobrevivieron. Un grupo de los que aún viven, acompañados por sus familiares, estuvieron hoy en el acto celebrado en el monumento dedicado especialmente a ellos y portaron numerosas banderas republicanas y de Cataluña, Euskadi y la Comunidad Valenciana. Una bandera republicana fue colocada también en uno de los dos grandes mástiles que flanquearon el lugar desde el que Zapatero se dirigió a los que acudieron al homenaje, mientras que en el otro ondeaba la bandera española.

Acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, Zapatero saludó a muchos de los que padecieron este campo de concentración y alguno de ellos no pudo reprimir las lágrimas al fundirse en un abrazo con el jefe del Gobierno español. Zapatero subrayó que cualquier ser humano se conmueve en Mauthausen y él, "como presidente del Gobierno de la España democrática", quería hoy "rendir homenaje, recuerdo, memoria y admiración" a todos los españoles que sufrieron en este campo de concentración "en su lucha por la libertad y la dignidad".

Añadió que hoy es un día muy apropiado para volver a exclamar "¡Nunca más!" ante lo que supuso el holocausto, el totalitarismo y el fanatismo. "Nunca más la opción totalitaria, nunca más el horror, nunca más el crimen por el crimen, nunca más la guerra de la locura, nunca más el fascismo, nunca más el nazismo", insistió. Para Zapatero, "el legado de valentía y de sufrimiento" de los republicanos españoles en Mauthausen "no fue en balde", ya que dejaron una memoria para que España sea un país libre y Europa un continente en paz, libre y democrático. "Ante todos ellos me inclino con mi respeto en nombre de todo el pueblo español, porque os merecíais un reconocimiento, republicanos de Mautausehn y familiares de los republicanos de Mauthausen", añadió.

Además, adelantó que este ha sido el primero pero no el último reconocimiento que se les va a hacer desde el Gobierno español. Zapatero se mostró convencido de que la generación a la que representa y las que vienen detrás conocen y no van a olvidar nunca lo que pasó ni a quienes defendieron la dignidad de la libertad y de la condición humana. Unas personas que aseguró que han colaborado de forma especial para que España sea un país en pro de la paz, los derechos humanos y la solidaridad.

Zapatero lamentó que los españoles que fueron recluidos en Mauthausen "sufrieran dos veces", en este campo de concentración y en la Guerra Civil, y en ambas circunstancias elogió que defendieran la libertad y la dignidad. "Os dejaron sin patria injustamente; una patria es sólo un país con justicia y con libertad y esa justicia y libertad es la que está en las banderas, en los lemas y en los eslóganes que habéis defendido, y esa justicia es la que hace hoy una España democrática, libre y de futuro", subrayó.

Por todo ello les reiteró su reconocimiento y su entrega a su causa, tras extender su homenaje a las personas de otros países que sufrieron también la barbarie nazi, y señaló que "la condición humana es única y la civilización humana es universal". "Ni las banderas ni las nacionalidades pueden estar ni estarán jamás sobre algo que está por encima de todo, que es el ser humano, sus derechos, su libertad y su igualdad", añadió.

Tras participar en este acto, Zapatero asistió al que se celebró con carácter general en conmemoración de la liberación de Mauthausen y, posteriormente, recorrió con un grupo de republicanos que allí estuvieron recluidos algunas zonas del campo de concentración.

ABC Mauthausen (Austria). Efe.8.05.05