Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

La Policía abre diligencias sobre la matanza del cerdo en una mezquita en Sevilla

    La cesión se llevo a cabo el lunes día 10 de mayo, y el martes día 11, el mismo día que se hizo público que se había firmado el convenio, un comunicante anónimo informó por teléfono a ABC de la realización de esta escenificación y horas más tarde, una persona, también de forma anónima, hizo llegar a la Redacción de ABC un CD con 21 fotos, macabras y sangrientas, del hecho.

El día 12, ABC publicó todo lo relativo a la escenificación de la matanza del cerdo, incluyendo la condena de la Asociación Bermejales 2000 a este acto. Conchita Rivas, presidenta de la entidad, aseguró que desconocía el hecho, que nada de eso había llegado a sus oídos y que si se lo hubieran dicho se hubiera negado ya que están abiertos a «la negociación y el diálogo».

Muchas fueron las reacciones a esta protesta, calificada de lamentable y «absurdo total» por el responsable máximo de la Comunidad Islámica y de «intolerancia islamófoba» por al Movimiento contra la Intolerancia. El delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, aseguró que entre sus responsablidades estaba garantizar que «una serie de derechos fundamentales se den en Sevilla», como la libertad de culto y el tratamiento igualitario para todas la confesiones en lo referente a sus espacios de culto.

La presidenta de Bermejales 2000, Conchita Rivas, quiso responder ayer a las declaraciones del delegado de Urbanismo, realizadas, dijo, «sin pudor alguno», para afirmar que estaba cumpliendo constitucionalmente con su obligación. Afirma Conchita Rivas que nunca el cumplimiento constitucional debiera primar ante las verdaderas obligaciones y compromisos contraídos en los contrato-programa por el alcalde con el barrio de Los Bermejales: «No se ha cumplido nada de lo firmado y la única obligación constitucional democrática es no hacer nada en contra del pueblo, como lo han demostrado los vecinos con más de 2.500 firmas y varias manifestaciones, incluido un referendum público». Señala Rivas que el Ayuntamiento podía haber accedido a dar licencia de construcción de la mezquita como lo obliga la Constitución por el laicismo del Estado «pero nunca en terrenos dotacionales, porque esa no es una obligación constitucional».

El jueves, a las nueve y media de la noche, en el Paseo de Europa, los vecinos celebrarán una asamblea general para decidir medidas y actuaciones, tras haberse firmado el convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad Islámica. A esa asamblea asistirán Dolores Dávila, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Cais, y el presidente de la Coordinadora, José Baena. La Cais va a solicitar un encuentro con el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, al que asistirá también Conchita Rivas.

«No» a la mezquita en suelos públicos

Los vecinos de Los Bermejales no se oponen a la construcción de la mezquita en su barrio, sólo se niegan a que la edifiquen en terrenos públicos que deben destinarse a servicios dotacionales, de los que carece la zona. Así lo ha explicado en numerosas ocasiones la presidenta de la entidad vecinal, Conchita Rivas, y así lo entiende también la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Cais, que va a soliciar una entrevista con Carrillo. Su portavoz, Dolores Dávila, asegura que no una, sino 40 mezquitas en Sevilla, «pero en suelos privados».