Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Neofascistas asesinan a un jóven independentista en Cataluña

    (EL MUNDO.MANRESA.) La pelea multitudinaria de la madrugada del sábado en los festejos de La Patum de Berga, donde murió apuñalado un joven y otro resultó herido de gravedad, fue protagonizada por ultraderechistas e independentistas catalanes, según ha informado EL MUNDO. El autor del navajazo mortal puede estar entre los 18 detenidos, según la policía.


El incidente ocurrió hacia la una de la madrugada, y los Mossos d'Esquadra, que vigilaban el orden público de la zona, actuaron rápidamente, deteniendo en las horas siguientes a un total de 18 jóvenes, 17 de ellos de entre 14 y 17 años y otro sin responsabilidad penal por tener menos de 14 y por no encontrarse pruebas suficientes para que continuase la instrucción del caso.

Cinco de los detenidos han pasado a la tutela de la Fiscalía de Menores y han sido trasladados a la capital catalana.

Quedan todavía 13 detenidos, muchos de ellos con antecedentes penales, que seguirán siendo interrogados por la policía autonómica para esclarecer los hechos. Está previsto que estos detenidos mayores de edad pasen a disposición judicial el lunes una vez que hayan avanzado las pesquisas policiales, según explican los Mossos.

Tres de los arrestados son de origen marroquí y otros tres, ecuatorianos. Hay dos más de origen polaco, dos bolivianos y el resto, españoles. Todos ellos, en cualquier caso, residen en Berga. El autor de la puñalada mortal puede estar entre estos detenidos, según fuentes policiales.

Enfrentamiento en la carpa

El fallecido, Josep Maria Isanta, participaba en las conocidas fiestas de Berga como integrante de la comparsa de los Nans Nous. Fue apuñalado en el corazón por uno de los atacantes de estética ultraderechista al salir en defensa de su hermano, también presente en el concierto y con el que se habían enfrentado los agresores.

Según los testimonios de los testigos presenciales, muchos de los atacantes vestían camisetas con emblemas y símbolos referidos a España y llevaban banderas españolas.

El concierto, organizado por una plataforma antifascista e independentista, se celebraba en la avenida Canal Industrial de Berga. En un momento dado, apareció en el recinto un grupo reducido de estos jóvenes, y los asistentes les increparon y les exigieron que se fueran.

Se marcharon, según contaron fuentes de la investigación, para volver enseguida en un número mayor, unas 20 ó 25 personas armadas con navajas, y comenzó el enfrentamiento.

Otro joven resultó herido de gravedad, y está ingresado en el Hospital de Sant Bernabé, en Berga. Otros tres necesitaron sólo una primera asistencia.

El arma homicida, una navaja de tipo mariposa, fue hallada horas después bajo un coche, al lado de unos urinarios móviles.

Los Mossos detuvieron a ocho individuos en un primer momento, y al resto, después de hallar la navaja. Fuentes policiales señalaron que nueve tienen antecedentes policiales, algunos de ellos de la semana pasada y otros, curiosamente, de las fiestas de La Patum del año pasado, también por altercados y lesiones.

En los actos de la Patum previstos para hoy, ya que el Ayuntamiento ha declarado tres días de luto pero no ha suspendido las fiestas, se espera que participe el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.