Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Movimiento contra la Intolerancia pide la creación de una Fiscalía especializada en Crímenes de Odio.

    Ibarra, que compareció en la Comisión de Justicia e Interior de la Asamblea para informar de la existencia de "grupos antidemocráticos, racistas y xenófobos en la Comunidad de Madrid", señaló que el único "crimen de odio" que se ha "reconocido" en la región fue el del mendigo asesinado en la calle de Santa María de la Cabeza, pero advirtió de la existencia de otros asesinatos "motivados por cuestión de raza, étnica, religiosa, ideológica o cultural" y destacó la necesidad de "saber exactamente" su número. "Este tema ni se pregunta y, como no se pregunta, aparece un indigente con la cabeza abierta y no sabemos si ha sido un crimen de odio o qué ha sido", dijo.

Según el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, actualmente existen más de un centenar de páginas en internet de grupos neonazis y 'skin' que no han sido "cerradas, encausadas o denunciadas" y que ofrecen enlaces con colectivos "ultras, racistas y xenófobos" de Gran Bretaña o Estados Unidos, entre los que citó al Ku Klus Klan.

Tras destacar que el rechazo a los inmigrantes se multiplicó por cuatro desde 1996, hasta el punto de ser asumido por el 32 por ciento de la población, según el último informe del Centro de Investigación Sociológicas (CIS), Ibarra distinguió entre grupos clandestinos como Blood and Honour o Hammer Skin y "organizaciones políticas legales" que, según dijo, "utilizan cualquier oportunidad para propiciar un espacio en el que la convivencia democrática queda muy limitada".

DISCURSO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

A este respecto, aseguró que los grupos neonazis que actúan en la Comunidad de Madrid son "muy oportunistas" y expresó su temor a que "estén estorsionando y pervirtiendo las reivindicaciones centrales de las asociaciones de víctimas del terrorismo para crear tensión agitacional y callejera que perjudica la convivencia democrática".

En este sentido, indicó que para aumentar su presencia en la sociedad estos grupos han aprovechado en los últimos meses hechos como la muerte a puñaladas de un joven de 17 años en el distrito de Villaverde, la instalación de un albergue en Carabanchel o las protestas contra la legislación que permitirá el matrimonio gay. "Ahora mismo hay una fiebre anti-Zapatero", señaló.

Tras su intervención, el diputado socialista Francisco Contreras tildó a estos colectivos como "grupitos de descerebrados manipulados por personas que saben perfectamente lo que hacen" y consideró "intolerable" que el futbolista Roberto Carlos hiciera públicamente un homenaje al líder de Ultra Sur en el Santiago Bernabéu.

Por su parte, la parlamentaria del PP Paloma Martín aseguró que su partido "estará siempre al lado de las víctimas", mientras que el diputado de IU Luis Suárez destacó la necesidad de atajar una violencia que calificó de "difusa".