Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El Gobierno francés disuelve el grupo "neonazi" Elsass Korps

    El ministro anunció en febrero su intención de hacer desaparecer varios grupos neonazis después de una serie de profanaciones de cementerios judíos, particularmente en la región de Alsacia, al este de Francia. Según De Villepin, en Francia hay "un cierto número de grupos neonazis que reúnen a unas 3.000 personas y que representan una amenaza y peligro ya que sus acciones son cada día más violentas".

Esta nebulosa de grupos, particularmente activos en Alsacia, llevan nombres germánicos como "Elsass Korps", "Truppenkamerad Schaft" o "Werwolf".

Concretamente, "Elsass Korps" nació en 1993 como un grupo de rock "gótico con una gran simbología nazi" y rápidamente se transformó en un movimiento más radical y violento, según el ministerio de Interior. También participo en Estrasburgo en manifestaciones contra la inmigración. Desde finales de los años 90, el grupo se especializó en la acogida de diversos grupos de Alemania y de toda Europa del este, junto a los que alquilaba salas o terrenos de juego para organizar conciertos y manifestaciones deportivas.

En 2004, celebraron en Francia un torneo de fútbol que se llamaba "Svastika-cup", un nombre sin duda demasiado provocador. Actualmente tendría unos 30 miembros activos, que residen casi exclusivamente en la zona de Alsacia, en zonas rurales desempeñando oficios modestos como obreros y artesanos, y defendiendo la cultura regionalista a traves de revistas y fanzines.

El grupo rechazaba la clasificación de "neonazis" y se consideraban simplemente "un grupo de amigos de la raza blanca". En la región de Alsacia la extrema derecha consiguió su mejor resultado en toda Francia en las pasadas elecciones regionales de marzo de 2004, obteniendo el 28% de los votos. Elsass Korps dispone de 10 días para recurrir esta decisión. El próximo grupo en el punto de mira del Ministerio del Interior parece ser el Bloc Identitaire.

Un informe reciente de la Comisión nacional de consulta de los derechos humanos en Francia comunicó que los actos antisemitas en el país habían aumentado un 50% en 2004.

Según este organismo, en el mismo periodo también se multiplicaron las profanaciones de lugares de culto y de cementerios judíos y musulmanes (65 en 2004 frente a 44 en 2003).