|
|
|
Los resultados del Barómetro Escolar 2005, realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid y el periódico Magisterio, indican que que el 35 por ciento de los escolares afirma que sus compañeros son racistas, lo que implica que uno de cada tres alumnos reconoce signos de xenofobia y racismo en su centro educativo.Un 29,5 por ciento de los encuestados asegura que la mayor multiculturalidad en los centros educativos es proporcional a la disminución del rendimiento académico del grupo.
Y en relación a la existencia de razas y culturas en el centro escolar, un 20,3 por ciento cree que hay demasiada mezcla, un 44,3 opina que apenas hay mezcla y hasta un 35,4 por ciento percibe su centro como de casi todos españoles.
Según las opiniones y datos aportados por los alumnos parece que aun cuando baja el rendimiento por la mezcolanza de culturas, de lenguas y de religiones, se mejora en los índices de convivencia, es decir, que en los centros con más alumnos inmigrantes es donde los compañeros son más tolerantes e integradores que en aquellos centros donde predominan los alumnos españoles.
Los datos del Barómetro Escolar 2005 también reflejan el hecho de un número menor de alumnos extranjeros en la etapa del Bachillerato, debido a que se trata de una etapa no obligatoria para los escolares. Quizá por ello, todos los alumnos encuestados, pero mayoritariamente los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), identifican al inmigrante con marroquí fundamentalmente. Incluso en aquellos centros donde la presencia de latinoamericanos es mayoritaria frente al total de alumnado de procedencia extranjera, el inmigrante se identifica con marroquí
TRATO A LOS EXTRANJEROS
Sobre la opinión del trato que se les dispensa a los alumnos de procedencia extranjera domina el desprecio y la desconfianza, sobre todo entre los alumnos de Bachillerato sobre los de ESO, y en los chicos sobre las chicas. Pero resulta especialmente destacable el hecho de que los propios alumnos extranjeros encuestados no consideren que sus compañeros y les tratan de un modo diferente al resto.
En definitiva, aunque a grandes rasgos los alumnos consideran la multiculturalidad enriquecedora, pensando que en los centros educativos no hay demasiada mezcla de razas y culturas, existe un grupo considerable que la ve como poco o nada enriquecedora y además creen que hay demasiada mezcla, viéndola incluso como negativa. Sólo un 45,6 por ciento de los escolares contempla la interculturalidad como un hecho positivo.
La muestra se llevó a cabo del 23 de marzo al 22 de abril a través de casi 1.300 encuestas a escolares de entre 13 y 18 años de centros educativos de la Comunidad de Madrid (tanto públicos como concertados).
|
|
|
|
|