|
|
|
En México cada año son asesinados más de 100 homosexuales, lesbianas, transexuales y transgéneros, y en los últimos ocho años la cifra es de 876 personas, reveló Arturo Díaz Betancourt, del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred).
Al participar en el Foro por los Derechos de la Diversidad Sexual, organizado por la Cámara de Diputados, explicó que los crímenes de este sector de la población se han incrementado en la última década, debido a la homofobia.
Díaz Betancourt comentó que en promedio cada mes se registran nueve asesinatos que tienen como causa el odio hacia homosexuales y lesbianas.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que de esos nueve asesinatos al mes sólo dos son considerados crímenes resueltos, por la falta de preparación de los Ministerios Públicos y la discriminación hacia ese grupo de la sociedad.
"Se necesita que los ministerios públicos den seguimiento a los crímenes por homofobia", indicó Díaz Betancourt, pues "esos homicidios son una muestra de odio".
Propuso a la Cámara de Diputados que se tipifique como delito en el Código Penal Federal "el odio a los homosexuales" y se sancionen severamente las agresiones a esta población.
Señaló que el Conapred, creado en abril de 2003, cuenta con un presupuesto de cinco millones de pesos, los cuales son insuficientes para poner en marcha programas contra la discriminación.
Al inaugurar el foro, el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez Alvarez, explicó que no reconocer la libertad de preferencias sexuales es producto indirecto del sistema económico, del cual se desprende una serie de prejuicios y el intento de imponer a los demás una determinada moralidad.
Consideró que en la medida que se admita la libertad sexual mejorarán las condiciones de convivencia humana.
Integrantes de la Organización Comité Sol y Arco Iris, Grupo Madres Lesbianas, Organización Colectivo Sol y Censida, señalaron que los medios de comunicación fomentan el odio y la violencia contra las personas que tienen orientación sexual diferente, por el contenido agresivo e insultante de algunos programas de televisión.
Miguel Guzmán, del Comité Sol y Arcoiris, recordó que en una reciente reunión con integrantes del PRD éstos se pronunciaron por impulsar de nuevo la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia.
Asimismo por modificar la ley del registro civil para permitir los cambios pertinentes en el caso de personas que ambien de sexo quirúrgicamente.
En el foro se abordaron los temas: Diversidad sexual y sus obstáculos en el ámbito legal; Discriminación y orientación sexual; y Demandas específicas de la comunidad de la diversidad sexual.
|
|
|
|
|