Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Memoria de las Víctimas de la Homofobia. Chile

    Domingo 4 de Septiembre de 2005
20:03
ORBE

VALPARAISO.- Con el respaldo del alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, la diputada PPD Laura Soto y el escritor Pablo Simonetti, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instaló hoy una placa en memoria de las víctimas fatales de la discoteque "Divine" y en contra de la homofobia.

"El fuego incendió nuestro espíritu" encabeza la leyenda de la placa que incluyó los nombres de las 16 víctimas que perdieron la vida en el siniestro del 4 de septiembre de 1993.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, en compañía de los grupos AfirmaciónChile, Amnistía Internacional y TravesNavia, sostuvo que "éste es un hecho histórico para el movimiento homosexual chileno. Nos convertimos en el quinto país del mundo en contar con un homenaje de este tipo a las víctimas de la homofobia".

La placa, cuya frase de homenaje fue ideada por Pablo Simonetti, es la primera de su tipo en Chile y la sexta del mundo tras Montevideo, Amsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín.

En el transcurso de la jornada el transformista Paul Bichon (Paulette Favres) interpretó algunos temas, mientras familiares de las víctimas recordaban el fatídico hecho.

El caso "Divine" sigue siendo investigado por el Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso, luego de que el Movilh mediante una investigación propia aportara nuevos antecedentes que derivaron en la reapertura del expediente en septiembre del 2003. El movimiento espera una resolución para las víctimas en la próximas semanas.