Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

La ONU recuerda al mundo la Shoá, la gran tragedia del Holocausto.

    El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha rendido hoy homenaje a las víctimas del Holocausto y ha pedido al mundo no olvidar esa tragedia porque su recuerdo constituye la mejor garantía de que no volverá a repetirse.

"La profunda perversidad a que se llegó en los campos de exterminio nazis comenzó con el odio, los prejuicios y el antisemitismo. Rememorar esos orígenes puede servirnos de advertencia ante señales de alarma", afirmaba Annan, quien participa en el Foro Económico Mundial, en la localidad suiza de Davos.

En un mensaje con motivo del Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto, el responsable de la ONU recalcaba que "el recuerdo es la mejor respuesta "a quienes dicen que el Holocausto es una invención o una exageración, una mentira que es obra de espíritus fanáticos y que debemos denunciar en cualquier circunstancia". Enfatizaba además que en la medida en que esa tragedia se aleja en el tiempo y el número de supervivientes disminuye, "nos incumbe a nosotros, la generación actual, llevar la antorcha de la rememoración y defender la causa de la dignidad humana".

En noviembre último, la ONU decidió declarar el 27 de enero como Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto, en el que murieron seis millones de judíos a manos del régimen nazi durante la segunda Guerra Mundial. La fecha elegida recuerda el 27 de enero de 1945, cuando se produjo la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en la actual Polonia.

La decisión fue adoptada mediante una resolución presentada por Estados Unidos e Israel y aprobada por consenso en la Asamblea General de la ONU. En ella se pide a todos los Estados que elaboren programas educativos que "inculquen a las generaciones futuras las lecciones del Holocausto a fin de ayudar a prevenir los actos genocidas".

(....)

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, tras reunirse el viernes con sobrevivientes de Auschwitz en Zúrich. "El hombre tiene una increíble capacidad de maldad. Debería ser controlada. No debería ser dejado sólo a los gobiernos", sostuvo en una declaración. "Hay intolerantes hoy día que negarían que el Holocausto ocurrió, que la experiencia única del Holocausto ocurrió", señaló. Annan llamó a luchar contra este tipo de negación y la humillación y discriminación de otras personas.